Chubut Para Todos

Un dron captó el desolador paisaje en Guatemala tras la erupción del volcán

Un dron captó las dramáticas imágenes de los terrenos afectados en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego, que dejó casi 99 muertos, cientos de desaparecidos y ciudades enteras sepultadas bajo escombros y ceniza.

Guatemala despertó el lunes en medio del dolor por la muerte de decenas de personas tras la violenta erupción del Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, que ha dejado al menos 99 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos. Imágenes de la catástrofe fueron capturas por un dron y difundido en YouTube.

Según los expertos, la explosión registrada poco antes del mediodía del domingo fue la más violenta en 40 años. Como se puede ver en el video en YouTube, la erupción, tomó por sorpresa a los residentes en la zona y levantó una enorme columna de humo y ceniza que cubrió varias poblaciones.

En la aldea de San Miguel Los Lotes, ubicada al sur de la capital de Guatemala, los rescatistas localizaron el mismo en domingo en que se produjo la erupción 18 cadáveres, explicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El Volcán de Fuego entró en erupción poco antes del mediodía del domingo y a las 02:00 p.m. hora local (4:00 pm en Puerto Rico) se ordenó el cierre del aeropuerto internacional de la capital (a 27 millas de distancia del volcán) por la ceniza y, alrededor de las 04:00 p.m. (6:00 pm en Puerto Rico), el flujo piroclástico, una mezcla de agua y lodo hirviendo que bajaba del volcán, comenzó a descender por las laderas del volcán.

Tras el paso de la nube de polvo, que llegó poco antes de la corriente de escombros, se produjeron escenas apocalípticas. Los socorristas rescataban cadáveres cubiertos por una especie de polvo, que los dejó como si fueran estatuas.

Las autoridades guatemaltecas situaron el número de muertos en 70, pero las autoridades dijeron que solo 17 han sido identificados hasta el momento porque el intenso calor de los desechos volcánicos dejó a la mayoría de los cuerpos irreconocibles.

El Volcán de Fuego de Guatemala sigue arrojando rocas y cenizas, casi dos días después de la gran erupción.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que el volcán estaba emitiendo de 8 a 10 explosiones moderadas por hora este martes, aunque el nivel de la actividad es muy inferior al del domingo.

Esa erupción tomó desprevenidos a los residentes de aldeas montañosas y muchos tuvieron poco o nada de tiempo para ponerse a salvo.El volcán ha estado en erupción desde2002.