Chubut Para Todos

¿Un caso de dengue en Rawson?: una mujer está internada con los mismos síntomas

El director del Hospital Santa Teresita de Rawson, Juan José Millamán, confirmó la internación de una mujer que tiene todos los síntomas del dengue, enfermedad que transmite un mosquito determinado que se encuentra en algunas provincias del país pero no en nuestra zona. “En estos momentos se encuentra internada en nuestro hospital una persona femenina oriunda de Misiones, que está hace poco en la zona, y que comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad del dengue”, explicó. Agregó que “estamos en un proceso de confirmación de la enfermedad, tomando las muestras y haciendo las consultas para que lleguen a la ciudad de Buenos Aires donde se analizará y determinará el virus o no”.


Dijo que “los datos clínicos son muy compatibles, y los datos epidemiológicos, esto que ella haya estado en Misiones, nos hace pensar que pueda tener la enfermedad”.  Según destaca Jornada, el médico aclaró que el dengue no está en la zona sino que es producto de gente que ha viajado a los lugares donde está el mosquito transmisor del virus.
“Sería un caso de dengue importado. El vector, que es el mosquito Aedes aegypti, no se encuentra en esta zona por lo que no tenemos posibilidades de transmisión de la enfermedad ni de diseminación en nuestra zona. La gente debe tener en claro que los casos que puedan existir van a deberse a casos de personas que viajaron a lugares donde está el virus”, precisó.
SÍNTOMAS 
Especificó que los síntomas de la enfermedad son “principalmente fiebre que puede ser alta pero con mucha repercusión general. El paciente refiere que es un dolor de huesos que nunca había sentido denominada ‘fiebre quebranta huesos’.
Además hay “inyección conjuntival, dolor detrás de los ojos, algunos síntomas gastrointestinales e inclusive algunas hemorragias en nariz o lesiones de piel, todas cosas inespecíficas. Lo que más se sospecha de la enfermedad es la visita o paso en algún lugar donde esté la epidemia”. Millamán afirmó que la picada del mosquito que transmite el dengue es similar a la picadura de un mosquito regular.
PICADURA
“La picadura de estos mosquitos no se distingue con la picadura de otros mosquitos por lo que no se puede determinar a través de ello. A su vez, por más que sea un mosquito de transmisión puede ser que justamente ese insecto no sea vector del virus”, recalcó.
Finalmente recomendó que quienes puedan se abstengan de viajar a los lugares donde está la enfermedad. “En tren de poder elegir y poder posponer viajes o pasos, lo recomendable es evitar las zonas donde está instalada la epidemia. En casos de tener que ir hacia esos lugares, se debe colocar repelente, fumigar los espacios donde se habite y evitar agua estancada porque es el lugar donde el mosquito se reproduce”.