Chubut Para Todos

Un amparo frenó el aumento del gas en todo el país

La resolución que se difundió, hace lugar a un recurso presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra las resoluciones del Ministerio de Energía.

Un amparo judicial presentado por la Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y frenó la suba de la tarifa en todo el país.

En su fallo, la Sala 2 del Foro Contencioso Administrativo pidió modificar las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía. De esta manera, exigió dar por nulos los aumentos y retrotraer los precios de la tarifa de gas.

Con voto de los jueces Álvarez, Schriffrin y Calitri la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, resolvió “con alcance colectivo anular los aumentos en la tarifa del gas” y ordenó “retrotraer la situación previa a las subas”.

La decisión modificó la resolución del juez Recondo y anuló las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía que establecieron el aumento en la tarifa del gas y ordenaron retrotraer la situación previa a las subas. La causa “Cepis” tiene alcance nacional y fue la primera del país en ser inscripta en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Vale recordar que la Cámara Federal de Roca suspendió este jueves por tres meses la aplicación de la suba del gas en las provincias de Río Negro y Neuquén, al revocar un fallo de primera instancia de la jueza federal Carolina Pandolfi. La Cámara ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur que realice una refacturación del consumo de sus usuarios con la tarifa vigente al 31 de marzo pasado, y que se abstenga de efectuar cortes del suministro ante la falta de pago.

Los Cámara Federal, integrada por Mariano Lozano y Ricardo Barreiro, revocó lo resuelto por la jueza federal Carolina Pandolfi, quien planteó derivar los recursos de amparo presentados por diversos sectores. Los magistrados dispusieron la suspensión de la suba del gas por tres meses, y ordenaron a Camuzzi refacturar los consumos con el cuadro tarifario vigente al 31 de marzo último.

En la región, el “tarifazo” de gas generó la presentación de decenas de recursos de amparo ante la Justicia Federal para impedir que se aplicaran las resoluciones del Ministerio de Energía, incluso las que establecieron los topes del 400 por ciento para consumos residenciales y de 500% para Pymes.