Image default

Ultimátum de Rajoy a Puigdemont para que confirme si declaró la independencia

El PSOE anunció un acuerdo con el jefe de Gobierno español para reformar en 2018 la Constitución por la crisis catalana. Bimbo y AXA trasladarán sus sedes a Madrid y Bilbao

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido a la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia. Este es el primer paso para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha especificado Rajoy.

Los plazos otorgados a Carles Puigdemont fijan en el lunes 16, a las 10 de la mañana, el momento en el que debe haber contestado si “alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia y/o si en su declaración del 10 de octubre ante el pleno del Parlamento implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre en vigor o no”, según el requerimiento que ya ha recibido Puigdemont. Si la Generalitat no contesta, el Gobierno dará por confirmada la declaración de independencia.

En el caso de que la respuesta sea afirmativa, el presidente de la Generalitat cuenta con otro plazo, hasta el día 19, a las 10 de la mañana, para que revoque la declaración. “En caso de no atenderse el presente requerimiento, el Gobierno de la Nación, en cumplimiento de sus funciones atribuidas por la Constitución, propondrá al Senado la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general, al amparo de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución española para restaurar el orden constitucional y estatutario vigente”.

En tanto, el líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que acordó con Rajoy abordar una reforma de la Constitución durante el próximo año para dar un mejor encaje a Cataluña dentro de ella. Tras reunirse con el mandatario conservador, Sánchez dijo que, a cambio del compromiso de estudiar una reforma, aceptó apoyar el requerimiento formal que Rajoy hizo a Puigdemont para que aclare si declaró la independencia de Cataluña.

Desde 2013, un año después de que estallara el actual conflicto catalán, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez viene bregando por una reforma de la Constitución -resistida por el Partido Popular (PP) de Rajoy, en línea con catedráticos que propugnan dar a la Carta Magna un sentido más federal.

Independentistas catalanes reclamaron que la Constitución incluya el derecho a decidir la pertenencia de una región al Estado, algo que no está contemplado y que fue el argumento por el cual el Tribunal Constitucional español declaró ilegal el referéndum del 1 de octubre.