Chubut Para Todos

Ubeira: “El atentado a Cristina Kirchner tuvo asistencia y financiamiento de sectores del PRO”

El abogado de la vicepresidenta analizó el ataque a su defendida y criticó el accionar de la Justicia. La recusación a Horacio Rosatti y los conflictos judiciales con el Poder Ejecutivo.

El abogado defensor de Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira, afirmó no tener dudas de que “la vinculación de Milman” y “el financiamiento de Morel, a través de la Revolución Federal“, apuntan hacia el PRO por el ataque a la expresidenta. Además, el conflicto con la Corte, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué opina del pedido a juicio político que impulsa Alberto Fernández a Horacio Rosatti? ¿Lo ve viable?

Los números son los números. Lo que me parece sustantivo es el cambio de paradigma. El Presidente salió del inmovilismo, y se genera un problema constitucional de enorme gravedad, porque la Cámara acusadora es la de Diputados, y los que eran beneficiarios del accionar del Presidente de la Corte y de Robles es el partido de la oposición, así que no sé si se tendrán que excusar los diputados de seguir interviniendo.

¿Cree que esto fue charlado entre el Presidente y Cristina Kirchner?

No creo que el Presidente le haya consultado. Es un tema que, por su magnitud, salta a la vista. Si hay un presidente que ha intentado esquivar por todos los medios el tema judicial, ha sido Alberto Fernández

Lo que pasa es que esto es de una magnitud incalculable. No es un hecho que afecta a la Presidencia de la Nación, sino que tiene que ver con la institucionalidad, y fundamentalmente, con el juego de lo que significa la actividad de las provincias.

El pedido de juicio político, la confrontación de un poder hacia otro, teniendo en cuenta la independencia de los poderes establecida en la Constitución, es un hecho grave. ¿Qué tan compleja considera que es la situación?

Lo que ha pasado es de una gravedad institucional enorme. Desde la vuelta de la democracia no ha habido un conflicto de esta naturaleza.

La acción de un Presidente de la Corte, que opera a través de terceros para vaciar de quórum una instancia del Poder Legislativo, es algo que no se ha visto nunca en la historia judicial argentina.

La relación con la Justicia está deteriorada desde hace muchísimo tiempo. Esto no es, ni más ni menos, que el final de una muerte anunciada.

La causa por el ataque a la vicepresidenta

¿En qué estado está la causa por el atentado a Cristina?

Tenemos dos partes. Por un lado, hemos recusado a la jueza Capuchetti. Ese pedido está en Casación. La segunda cuestión es que yo planteé la apelación de la excarcelación de Jonathan Morel, que fue denegada en la Sala 1°, y ahora me abrieron la queja en la propia Cámara de Casación.

Por otra parte, tenemos una cantidad de pruebas que fueron ofrecidas en su momento y que la jueza Capuchetti desestimó, por eso hemos pedido su recusación. El desarrollo de la causa por el atentado tiene mucho que ver con la voluntad de Comodoro Py en avanzar con el tema. Y por lo que se puede ver, no hay nada de voluntad.

El tema D’Alessandro yo lo vengo planteando desde el momento mismo del atentado. Antes del atentado, incluso, porque estaba vaciada la custodia del perímetro de la casa de Cristina Kirchner. Ahora tenemos que quien es ministro de Seguridad y Justicia de la Capital Federal es un aliado de aquellos que son enemigos jurados de Cristina.

Alejandro Gomel (AG): Pasados cuatro meses del atentado a Cristina Kirchner, ¿ustedes ya tienen claro quiénes estuvieron detrás de esto?

En primer lugar, no es un “grupo de loquitos”, eso quedó perfectamente claro. En segundo lugar, el atentado a Cristina Kirchner tuvo asistencia y financiamiento de sectores del PRO.

AG: ¿El PRO está detrás del atentado?

No tengo ninguna duda de la vinculación de Milman, tratando de investigar qué cantidad de custodia tenía Cristina Fernández de Kirchner, más el financiamiento de Morel, a través de la Revolución Federal, nos lleva exactamente por el mismo camino.

El único tema es que, naturalmente, el sistema de la Justicia Federal se protege a sí mismo y a sus allegados, entonces, el avance es muy difícil. Estamos para eso, estoy acostumbrado a que todo sea cuesta arriba, y lo único que hay que hacer es persistir, esperando que se abra el panorama en algún momento.

AG: Por lo que lo escucho, no tiene mucha esperanza de que la causa avance.

Me levanto todas las mañanas y hago lo que tengo que hacer, que los demás se ocupen de lo que tienen que hacer. Después veremos, concretamente, cómo es que el deterioro institucional y las peleas internas en Juntos por el Cambio nos traen algo más a la playa. Estoy esperando, concretamente, que se desintegren entre ellos.

¿Por qué el pedido de allanamiento al domicilio de la vecina de Cristina? ¿Qué esperan encontrar?

El lugar era un aguantadero de Revolución Federal. No esperamos encontrar nada, creemos que alguien tiene que ocuparse de una persona que fue directamente funcional a la gente que rodeó a este grupo que, finalmente, atentó contra Cristina Kirchner. No surge de un capricho nuestro, surge de los chats.