Chubut Para Todos

UATRE abrochó un 51,2% de aumento salarial para una rama clave: cómo queda la escala

El gremio liderado por José Voytenco comunicó un incremento del pago diario hacia junio de este año. Cómo quedan los nuevos montos.

En el marco de las paritarias 2023, la UATRE alcanzó hoy un acuerdo con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) para aplicar incrementos sobre el Jornal Diario de los trabajadores rurales de la actividad, con vistas a incrementar los pagos hasta junio de 2023.

Así, los trabajadores rurales del citrus percibirán un aumento del jornal establecido en un 51,2% sobre la jornada revisada de 2022. De esta manera, el valor del Jornal Diario Garantizado quedó fijado en $ 6200.

Según informaron desde el sindicato, también acordaron otra suba a partir del 1° de julio y hasta el 28 de febrero de 2024 del 4,88% no acumulativo, alcanzando un total del 56,08% sobre el jornal revisado 2022, fijando el valor del Jornal Diario Garantizado en $ 6400.

UATRE: aumento con revisión

Acordaron establecer revisión en octubre de 2023. Cabe destacar que de temporada a temporada el jornal diario garantizado se incrementó 121,3%. 

El comunicado completo

“Hemos llegado finalmente a un acuerdo que beneficiará a los trabajadores del citrus y quiero destacar, por sobre todo, la intervención de la compañera ministra, Kelly Olmos por su colaboración para destrabar conflicto”, destacó el Secretario General de UATRE, José Voytenco.

Semanas atrás, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores informó la firma con las entidades empleadoras en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) que establece un incremento en las remuneraciones mínimas de la cláusula de revisión del año 2022.

La revisión, únicamente dispuesta para peones rurales, dispuso un 32% aplicado de forma no acumulativa y en 3 tramos: 

  • 15% a partir de febrero,
  • 10% a partir de abril y
  • 7% a partir de junio del corriente año.

Las partes asumieron el compromiso de revisar y analizar nuevamente las variaciones económicas en junio 2023.