Chubut Para Todos

“Tribuna segura”: comenzó a funcionar el sistema que obliga a ir a la cancha con DNI

El Gobierno puso en marcha de manera oficial el nuevo programa de seguridad en el partido entre Huracán y Quilmes.

Este viernes comenzó a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires el nuevo programa de seguridad de ingreso a los estadios de fútbol implementado por el gobierno nacional. El sistema, denominado “Tribuna segura”, tuvo su estreno en la previa del duelo que Huracán disputará ante Quilmes en el estadio Tomás A. Ducó, del barrio porteño de Parque Patricios.

Todos los hinchas debieron concurrir al estadio con su correspondiente entrada y con su Documento Nacional de Identidad, el cual fue escaneado por efectivos policiales en los distintos accesos. El objetivo de la nueva medida es detectar a aquellas personas que tengan pedido de captura o sobre las cuales pese el derecho de admisión.

En caso de que el sistema identifique a alguna persona que haya cometido algún delito, esta deberá pasar las horas del partido y las dos posteriores en algún lugar a designar en la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo protocolo tuvo su debut oficial en el duelo entre Huracán y Quilmes. Durante la segunda fecha del torneo de Primera División, continuará el domingo en los partidos de Vélez-Rosario Central, en Liniers, y Boca-Belgrano, en la Bombonera.

Fuente del club de Parque Patricios informaron a Infobae que, hasta el momento, el proceso de identificación de los hinchas se realizó con total normalidad y que no hubo ningún tipo de conflictos.

Efectivos policiales realizaron los controles en los acceso del estadio de Huracán (DyN)
Efectivos policiales realizaron los controles en los acceso del estadio de Huracán (DyN)

El sistema se lanzó durante la primera jornada del certamen con unaprueba piloto en los partidos que disputaron San Lorenzo ante San Martín de San Juan y River contra Banfield.

Aunque en principio el programa “Tribuna segura” se aplicará en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el objetivo del gobierno nacional es extenderlo a todo el país.

“Los dirigentes eran extorsionados por los barras. Ahora van a tener que venir al Ministerio de Seguridad. El control lo pone el Estado, no el club”, sostuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, durante el lanzamiento oficial del programa.

Todos los hinchas deben ir con DNI a los estadios en la Ciudad de Buenos Aires (DyN)
Todos los hinchas deben ir con DNI a los estadios en la Ciudad de Buenos Aires (DyN)

“Tribuna segura” se presenta como una respuesta oficial a la problemática de la violencia en el fútbol, tras el fracaso del denominado “AFA Plus”.

“No se puede brindar seguridad a ningún evento futbolístico ni deportivo en el mundo si no se toma control de ese espectáculo. El AFA Plus era un sistema, una buena idea que se implementó mal y a destiempo. Yo estoy trabajando con la junta normalizadora, ayudando desde el Estado a que la junta normalizadora y la próxima AFA logren tener medidas estructurales de controles de ingreso acordes a los estándares internacionales. O sea que es una cuestión de la AFA que espero lo refloten como concepto, más allá del proyecto puntual del AFA Plus hoy”, explicó Guillermo Madero, encargado de la seguridad en los espectáculos deportivos.