Chubut Para Todos

Trelew: se intercambian bebidas secuestradas en operativos policiales por alimentos no perecederos

Las bebidas alcohólicas que se incautan en los allanamientos en los comercios, que realizan las ventas ilegales, se canjean por alimentos no perecederos con fines solidarios, con la ayuda de una red de negocios que se sumaron a la propuesta. Con autorización del Tribunal de Faltas, los productos se distribuyen en los comedores infantiles de la ciudad de Trelew.

Por decisión del Gobierno del Chubut, e impulsadas a través del Ministerio de Seguridad, se comenzó a implementar el intercambio de bebidas alcohólicas secuestradas en operativos policiales en la ciudad de Trelew, por alimentos no perecederos que serán destinados a fines solidarios

En ese marco, la Policía del Chubut es la encargada de ejecutar esta decisión, por medio de la División de la Policía Comunitaria de Trelew, quien lleva adelante está original propuesta mediante la cual se reemplazan las bebidas secuestradas en los operativos por alimentos no perecederos, que posteriormente, se distribuyen en los merenderos populares de la ciudad.

En tal sentido, la jefa de la Policía Comunitaria de Trelew, comisario Valeria Luna, explicó que “este proyecto se desarrolla bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, por eso las cuatro comisarías de la ciudad realizan operativos en distintos sectores por la venta clandestina de bebidas alcohólicas fuera del horario de las 23 hs”.

En el mismo sentido, la efectiva policial resaltó que “logramos realizar este intercambio de bebidas alcohólicas por víveres autorizado por el Tribunal de Faltas quien autoriza las medidas”, sobre esta iniciativa que generó interés y consideración por parte de otras provincias.

A su vez, Valeria Luna detalló que “luego de este procedimiento que realiza cada comisaría, soy informada por cada jefatura y me acerco a hablar con el jefe de la dependencia donde tomo conocimiento del secuestro de las bebidas y hacemos la conexión con distintos comercios de la ciudad donde de común acuerdo se procede al intercambio de estas bebidas por leche, harina y otros artículos que se destinan a los merenderos populares de la ciudad”.

El procedimiento continúa con la entrega de los alimentos no perecederos a cada “equipo de barrio” que se encarga de distribuirlos en los merenderos. “El compromiso de los comerciantes resulta fundamental en esquema porque apoyan la iniciativa a través de acciones, concretas”, valoró la jefa policial.

Compromiso social

Acorde al trabajo específico de la Policía Comunitaria en el terreno, se toma contacto con diferentes instituciones y se recibe la necesidad de alimentos en escuelas, merenderos y otras entidades. Se toma contacto con el jefe de la comisaría, se establece el nexo con un comercio, se trasladan las bebidas, se realiza el intercambio de las bebidas alcohólicas por los alimentos en un proceso que cuenta con la autorización previa del Tribunal de Faltas. 

Presencia permanente en los barrios

En total, la Policía Comunitaria cuenta con 23 efectivos que trabajan en los barrios periféricos de la ciudad y trabajan en binomios para que siempre sean los mismos. Se pretende que mantengan un trato fluido con los vecinos y puedan tener una situación directa de cada barrio y, de esta manera, puedan favorecer la interacción con otras instituciones con la Cooperativa Eléctrica, los organismos municipales y otras entidades de la comunidad.