Chubut Para Todos

Trelew: el 21 de junio deberán cerrar todas las whiskerías y los vips

El 21 de junio inspectores municipales clausurarán los locales Clase A: whiskerías y vips que estén funcionando en Trelew. Así lo establece la ordenanza aprobada en diciembre. Desde el municipio se confirmó que es esa fecha el plazo máximo. Los dueños de dichos locales piden que la medida se revea. Aseguran que no es la forma de terminar con la trata de personas. El Concejo Deliberante analizarán el funcionamiento de la norma y no descartan una convocatoria con representantes del rubro.

El coordinador de Inspección de la Municipalidad de Trelew, Ariel Molpeceres, confirmó a Jornada que la ordenanza 12.224 que fue sancionada en diciembre de 2016 establece un plazo de 180 días para que los locales en donde los clientes traten con hombres o mujeres contratados para estimular el consumo o el gasto en su compañía y todo lugar en donde bajo cualquier forma, modalidad o denominación, se facilite, realice, regentee, desarrolle o se obtenga provecho de la prostitución, cierren sus puertas o cambien de razón social.

“Sería que a partir del 21 de junio de 2016 los locales de Clase `A´ dejarían de ser clase A. Lo que se les informó es que van a tener que readecuar su rubro y dejar de ofrecer el servicio de alternadoras puntualmente que es lo que establece esta ordenanza”, remarcó.

En Trelew, los locales “Clase A” son dos. “Hubo ciertos planteos. Quieren poner rubros no reglamentados como hostel o restobar. Hacen una presentación en el Concejo Deliberante para ver si pueden buscarle la vuelta a esta actividad para manifestar el desacuerdo de que no exista más la actividad de alternadora. Quedó en un reclamo que manejarán los concejales”, adelantó.

Consultado respecto a la determinación que se tomará desde el 21 de junio, Molpeceres agregó: “Lo que se hará es que todo local que no cumpla o no haya cambiado su categoría, se clausura. Lo establece la reglamentación. Hay uno ubicado en Ruta 7 y el otro, calle Moreno. Son los dos habilitados clase A. Poseen la habilitación de alternadoras. Desaparecen”, afirmó.

“No es la forma”

Cristóbal Barboza es propietario de uno de los locales nocturnos en cuestión. Pidió ser convocado para debatir la ordenanza y aseguró que no es la forma de combatir la trata. “Yo tengo más de 40 años trabajando en el rubro. Me perjudica que cierren los locales. De la noche a la mañana quieren cambiar todo. Ésta no es la forma de lograr la Trata Cero. Ahora las chicas trabajan protegidas. No lo hacen contra su voluntad. Las cosas no son así. Yo pedí de plazo un año, por lo menos. No acataron ningún tipo de solicitud”, aseguró en diálogo con Jornada.

“Yo pido que me convoquen. Lo pedí en una entrevista anterior. No sucedió nada. No me llamaron nunca. Acá en mi boliche estoy hace 26 años. No puede ser que me pongan otra ley ahora. Es un desprotección para la gente que está trabajando. Si no hay otro remedio tendremos que cambiar la razón social. Pero pido que la medida se revea”.

Convocatoria

“Estamos estudiando el tema” confirmó la concejal de Cambiemos, Florencia Rossi, quien integra la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Delito de Trata, creada por la ordenanza que entró en vigencia. “Hace días atrás estuvimos en Madryn. El tratamiento de whiskerías y vips es distinta. Estamos charlando con distintos actores. En junio se van a cerrar. Pero hay que trabajar en distintas ordenanzas para seguir el tema. Es vital poder convocar a todos y escucharlos a todos”, indicó.

“En lo personal, me gustaría escuchar todas las voces y ver cuáles son los resultados si los cerramos en junio. Hay que ver si funciona. Lo vamos a analizar. Las whiskerías se cierran y veremos si sirve o no. O termina derivado en distintos vips en toda la ciudad”, concluyó.

Fuente: DJ