Chubut Para Todos

Tras el desembolso del FMI y antes de la reunión, Javier Milei se encontró con Kristalina Georgieva en el G7

El presidente argentino tuvo su primer contacto con la Directora del Fondo Monetario Internacional, en el plenario del G7.

El presidente Javier Milei se encontró con Kristalina Georgieva, la Directora del Fondo Monetario Internacional y se saludaron cordialmente en la previa de la reunión de los líderes del G7. 

El mandatario argentino viajó a Italia para participar del cónclave y allí también tuvo un cálido encuentro con la primera ministra italiana, Georgia Meloni y cruzó un breve intercambio con Jorge Bergoglio. 

Llegó en la noche del jueves al Aeropuerto de Bari acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, el diputado Fernando Iglesias y funcionarios técnicos, de seguridad y de protocolo.

Durante su visita, Milei tiene previsto encontrarse en una reunión bilateral con Emmanuel Macron, y otra bilateral con Georgia Meloni, así como también mantendrá una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva para ajustar los pasos respecto del acuerdo del país con el organismo. Se espera que haya también algún acercamiento con miras a tratar un nuevo acuerdo.

Justamente ayer se conoció que el organismo multilateral definió el desembolso de los u$s 800 millones correspondientes a la 8° revisión.

“El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024”, destacó el organismo en su comunicado oficial.

El gobierno argentino quiere un nuevo acuerdo con el FMI

El presidente Javier Milei mantendrá reuniones con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en el marco de la cumbre del G7 que se realiza hasta el 15 de junio en Apulia, Italia.

La reunión con Georgieva tiene lugar en el marco de las expectativas por un nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI, adelantado por el ministro de Economía, Luis Caputo

El titular de Hacienda se ha referido varias veces a la posibilidad de generar un nuevo acuerdo con el organismo. Esta semana, en un encuentro libertario explicó que el gobierno busca negociar “un nuevo programa” para que “llegue nueva plata” necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas popularmente como “cepo”.

En el evento, recordó que esperaba la aprobación del desembolso de la última revisión -lo que sucedió efectivamente el jueves 13 de junio-, para avanzar un nuevo esquema. “Vamos a negociar con ellos un nuevo programa”, aseguró

Dentro de lo poco que dejó traslucir el ministro, confió en que este nuevo programa “no va a ser algo nuevo para ellos” y que “probablemente llevará un poco de tiempo”, pero prefirió no dar precisiones porque “primero hay que acordarlo con ellos”.

Qué ha dicho el FMI sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo con la Argentina

En las últimas conferencias de prensa regulares que brinda Julie Kozack, vocera del Fondo, ha sido consultada sobre la viabilidad de que el organismo le de luz verde a un nuevo acuerdo.  

Siempre de modo sucinto, la portavoz ha agregado que el personal técnico sigue abocado a medir cómo ha evolucionado el acuerdo macro que el país tiene vigente con el organismo, y que en ese momento se refería especialmente a la 8° revisión.

Incluso, en abril pasado, mencionó que veía “demasiado prematuro hablar de un programa futuro”. Si bien alentaba los logros que estaba llevando adelante el gobierno nacional, no creía que fuera el momento oportuno para hablar sobre eso. El organismo le ha señalado al gobierno de Milei que los pasos que van dando son destacados y que ha logrado cambios sustanciales, pero le ponía mucho énfasis a no olvidarse de los más vulnerables (pensando en el ajuste) y a los pasos siguientes para seguir estabilizando la macro.

Ahora, con la ley bases aprobada, una inflación en descenso que marcó algo más de 4 puntos en mayo, las condiciones para una nueva charla sitúan al gobierno en una mucho mejor perspectiva.