Chubut Para Todos

Tras el cierre de listas, la UCR bonaerense al rojo vivo

Los integrantes de listas de precandidatos de varios distritos bonaerenses presentadas en tiempo y forma no encuentran respuestas, si las mismas fueron aceptadas, impugnadas, observadas, o cuáles son los motivos por los que no aparecen las resoluciones en la página de internet de la junta electoral de Cambiemos.

Las indefiniciones de la realidad indican inocencia en los dirigentes radicales que confiaron en los acuerdos de palabra que habían tejido con sus socios del Pro, quienes a través de un ardid con maniobra pícara los engañaron.

A través de lo informado por referentes de distintas localidades que se presentaron pidiendo explicaciones en el Comité de la Provincia de Buenos Aires obtuvieron un cuadro de situación que quizás entorpezca la relación de ambas fuerzas en el futuro.

1) Los integrantes de la junta electoral del Pro alquilaron un lugar en Diagonal 73 de la ciudad de La Plata para que ahí funcionará la junta electoral de Cambiemos;

2) Dado que el espacio alquilado era pequeño le propusieron a los radicales que ellos recepcionaran las listas presentadas por sus correligionarios en el Comité de la Provincia de Buenos Aires o en el domicilio que creyeran conveniente;

3) Los integrantes del Pro recibirian en un lugar de la CABA las listas integradas en forma conjunta por sus adherentes y los radicales;

4) Llegado el día y la hora para la presentación de las listas ante el juzgado electoral de la provincia ambos sectores (UCR y PRO) con los designados integrantes de la junta electoral de Cambiemos se reunirian a efectos de juntar las recibidas en los diferentes domicilios;

5) Para cumplimentar lo detallado en el punto anterior los radicales concurrieron a entregar las que tenían en su poder, pero no quisieron ser recibidas por los del Pro argumentando, “éstas listas no las queremos…

* Ante la negativa del Pro una discusión

– UCR: Cómo no las querés, son listas Radicales;

– PRO: Si, pero no las presentaron en la junta de Cambiemos, las recibieron ustedes;

– UCR: Entonces rechazalas…;

– PRO: No las rechazo, ni las doy por recibidas, para mí nunca las presentaron;

– UCR: Yo si las rechazo me viene una denuncia penal;

– PRO: Pero quiénes te van a hacer la denuncia, los radicales, los propios radicales…? Jódanse entre ustedes… Chu…ela…”

Lo transcripto fué narrado a nuestro medio por uno de los precandidatos perjudicados.

Enterado de la situación el vicegobernador Daniel Salvador y presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR, nuestros informantes cuentan que se enfureció y que pensó en renunciar o pedir licencia al cargo partidario.

* “Hay dirigentes que parece se adueñaron del partido”

Ricardo Alfonsín que finaliza su mandato en diciembre, y que, en una reunión que mantuvo con Mauricio Macri hace alrededor de un mes le rechazó ir por su reelección, oportunidad en la que le dijo, “usted tiene convicciones y mis convicciones no coinciden con las suyas’, interiorizado de un rumor que el Comité Nacional podría intervenir distritos en los que afiliados de la UCR intentaron competir en las Paso, planteó su renuncia “como un gesto” de desaprobación a tan grave medida.

Alfonsín que junto con muchos convencionales se opusieron en Gualeguaychú al acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica acató lo aprobado, pero, no dejó de ser crítico dentro del radicalismo respecto a la gestión de Mauricio Macri.

Asimismo, criticó a la conducción partidaria por estar sometida a la voluntad de los integrantes de Cambiemos, situación evidenciada en el cierre de listas en la que la UCR fué maltratada de nuevo.

“No dejan ejercer el derecho a ser elegido y practicar la democracia interna, me han informado que bajaron listas, pero eso es un derecho garantizado y es grave que se lo desconozca”.

Ricardo Alfonsín, remarcó: “Si desde el Comité Nacional intervienen distritos, yo, por lo menos no me siento representado por éste partido… Ésta no es la UCR que conocí…” A su vez instó a Daniel Salvador a que “defienda a los radicales y al derecho de ser elegidos”.

” Listas cortas, largas y pedidos especiales

Es inadmisible que dirigentes de un partido que por historia, principios, doctrina, ética y conducta, donde siempre ejercieron la horizontalidad, halla aceptado de sus pares macristas que la lapicera la tenían los jefes comunales del Pro, o sea, designar los precandidatos y lugares a dedo. Además, que en el caso de internas la minoría debe alcanzar un mínimo del 25% de los votos válidos emitidos cuando desde 2005 aprobaron el sistema D’hont, lo que significa una mayor y mejor representación para evitar la migración de votos.

1) La junta electoral de Cambiemos autorizó listas cortas, o sea, para competir sólo dentro de candidaturas municipales, situación desventajosa ante aquellas que lleven pegados los cuerpos de legisladores nacionales y provinciales;

2) En algunos distritos aprobaron listas cortas pero les pidieron a los correligionarios que les pegaran la de los legisladores nacionales y provinciales. Podemos citar los casos de Coronel Pringles, Guamini y Saavedra;

3) Algo no debe pasar desapercibido y llama la atención es que el intendente de Pringles llegó a través de boleta vecinalista, y los de Guamini y Saavedra con las del FPV. En conclusión: se priva a los radicales enfrentarlos en igualdad de condiciones, porque, a las pocas horas de finalizados los comicios de 2015 los tres acordaron con María Eugenia Vidal y les dieron la espalda al grupo politico por el que ganaron.

4) Hay referentes distritales que bajaron sus listas porque fueron convencidos por Daniel Salvador u otros integrantes del órgano partidario provincial que podrían resultar perjudicados para próximas internas al tener que participar en éstas Paso sólo con la boleta municipal.

Ante el malestar y la cruda realidad que atraviesan los “boina blanca” un reconocido militante sostuvo: “Llegó el momento en el que hay que separarse del socio (Pro) que nos ignora y maltrató. También es fundamental el recambio intelectual de la dirigencia que nos entregó.

Por Pepe Delgaudio para bairesparatodos.com.ar