Chubut Para Todos

Tras el ataque a la familia Messi en Rosario, allanaron las celdas de “Los Monos” y encontraron agujeros en las paredes

Hubo operativos en las cárceles federales de Marcos Paz, Ezeiza y Rawson. Los presos usaban los boquetes para esconder celulares y dispositivos electrónicos durante requisas.

Un día después del ataque a tiros contra un supermercado de la familia política de Lionel Messi, y en medio de la conmoción por la ola de violencia narco en Santa Fe, las celdas del jefe de la banda “Los Monos” y de al menos otros cuatro presos en las cárceles federales de Marcos Paz, Ezeiza y Rawson eran allanadas este viernes.

Esto se realizó en el marco de tres causas en las que se investigan balaceras, narcotráfico y hasta un homicidio que pudieron haber sido organizados por los detenidos desde las unidades penitenciarias.

Uno de los allanamientos se realizaba al mediodía por personal de la Policía Federal en la celda que ocupa Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de la narcobanda rosarina “Los Monos”, en el Pabellón 7 de la Unidad Residencial 2 del Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, donde los investigadores buscaban teléfonos celulares y todo tipo de aparatos tecnológicos.

El allanamiento en la celda de Cantero fue solicitado en el marco de tres causas penales distintas, una de la Justicia Federal de Rosario, otra de la Justicia Federal de Morón y la restante de la Justicia ordinaria también de Rosario, todas ellas en colaboración con el fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

La sospecha de los investigadores es que las balaceras, el narcomenudeo principalmente en barrios conflictivos de Rosario y al menos un homicidio ocurrido en febrero pasado en esa ciudad santafesina, fueron organizados desde la cárcel por presos.

En uno de los dictámenes firmados por el fiscal federal 2 de Rosario, Paula Moretti, y por el fiscal Iglesias, se solicitó que se secuestre en formato “físico o digital” los “registros de los números de abonados con los que se comunicó el interno Cantero desde la línea telefónica emplazada en el Pabellón 7 y los titulares de dichos abonados, al menos desde el mes de marzo de 2022 a la fecha”.

ataque a la familia Messi
Ataque a la familia Messi

Ola de violencia narco en Rosario: por qué apuntan al jefe de Los Monos

Los pesquisas apuntan a dos líneas investigativas: la primera vinculada a la posible comisión de “Guille” Cantero de conductas vinculadas al tráfico de sustancias estupefacientes y otros delitos organizados desde su lugar de alojamiento; y la segunda, referida a la posible complicidad estructural de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal que permitió que Cantero cuente con dispositivos expresamente prohibidos.

Además, en otra causa que lleva la fiscal federal 1 de Morón, Mariela Labozzeta, junto al fiscal Iglesias, se ordenó el allanamiento de la misma celda de “Guille” Cantero por una balacera contra el frente del Complejo Penitenciario de Marcos Paz en noviembre del 2022.

En esa causa, también se pidieron los allanamientos de las celdas de Leandro Vinardi, alias “Pollo”, en la Unidad Residencial VI del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza; la de Damián Escobar, alias “Toro” o “Guampa”, en la misma Unidad Residencial; la de Rodolfo Ezequiel Masini, alias “Eri”, en el Pabellón 5 de la Unidad Penitenciaria Federal de Rawson; la de Pablo Nicolás Camino, del mismo pabellón; y la de Leandro Vilches, también en Rawson.

En todos los casos, los investigadores buscan teléfonos celulares y aparatos de tecnología mediante los cuales se sospecha que los presos siguen organizando hechos de violencia y manejando sus respectivas bandas delictivas desde la cárcel.

En una de las celdas de la cárcel de Rawson, los policías hallaron un boquete a través del cual los presos lograban pasarse los teléfonos celulares con el fin de evitar ser descubiertos durante las requisas.

Los allanamientos se realizan horas después de que el frente de un supermercado de la ciudad de Rosario, propiedad del padre de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, sufriera una balacera por parte de dos delincuentes que durante la noche dispararon 14 balazos y dejaron una nota amenazante contra el capitán del seleccionado argentino de fútbol campeón en el Mundial de Qatar.

Fuente: TN