Chubut Para Todos

Transcarpatia, ¿otro foco de separatismo en Europa?

El 13 de octubre la capital húngara acogió una manifestación bajo el lema –’Autodeterminación para Transcarpatia’ (la región sudoeste de Ucrania), organizada por el partido húngaro Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik). Los participantes de la concentración exigieron libertad para algunas comunidades.

Se trataba de las comunidades rumanas, rutenas, búlgaras, armenias y polacas que residen en el territorio de Ucrania. ¿Acaso Ucrania está al borde de perder el control de otra parte de su territorio?

El acontecimiento lo comentó en su página de Facebook la embajadora de Ucrania en Hungría, Liubov Nepol. Según la diplomática los organizadores del mitin se oponen a “la barbaridad de los golpistas que capturaron Ucrania y, junto con ella, a los hermanos húngaros”.

La embajadora subrayó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó su protesta contra la manifestación. Por su parte, el lado húngaro declaró que tiene derecho a la expresión pacífica de su opinión.

Sin embargo, de acuerdo con Nepol nada explica los eslóganes que utilizaron los manifestantes durante la protesta: “Transcarpatia pertenece a Hungría”, “Autodeterminación a los pueblos oprimidos, obligados a vivir en Ucrania”.

La situación en torno de la controvertida región ucraniana la comentó también el expresidente de Georgia y exgobernador de Odesa, Mijaíl Saakashvili. Según un político de Transcarpatia ya no existe gobierno ucraniano.

“Viajo a Transcarpatia cada mes, les aseguro que no se ejerce la autoridad ucraniana en ese territorio desde el año 2014”, afirmó Saakashvili.
De acuerdo con un político de Béregovo (la ciudad principal de Transcarpatia) no se siente el poder del Estado ucraniano.

“Ahí hay banderas húngaras, educación húngara, financiación húngara de empresas privadas. No se trata de una política húngara, sino de la ausencia de la parte ucraniana”, declaró Saakashvili.

Las contradicciones entre Ucrania y los países europeos, incluido Hungría, surgieron después de la aprobación de la Ley de Educación, que restringe considerablemente los derechos de las nacionalidades minoritarias en el ámbito de la educación en su lengua natal y obliga a impartir desde el año 2020 las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas del país.

Fuente: Sputnik News