Chubut Para Todos

Tottenham, ese club que reafirma su vieja relación con los argentinos

En el mismo equipo en que Ardiles y Villa supieron hacer historia, ahora Mauricio Pochettino se luce en el banco de suplentes y Erick Lamela muestra todo su talento. Está en los puestos de Champions y quiere más.

Tottenham Hotspur fue fundado en 1882. Es uno de los cinco grandes de Inglaterra junto a Liverpool, Manchester United, Newcastle y Arsenal, y ha ganado menos de lo que su linaje supone. Junto al sorprendente Leicester, es la otra revelación de la temporada: el equipo está tercero recién iniciada la segunda rueda del campeonato y en puestos de clasificación a la próxima Champions. Ya es un logro y va en ascenso.

Los Spurs tienen una antigua relación con los argentinos.Julio Ricardo Villa y Osvaldo Ardiles llegaron al club tras el Mundial 78 y marcaron época, fueron decisivos en la conquista de la FA Cup y Ossiees uno de los históricos más respetados por los hinchas. Ahora Mauricio Pochettino es el líder de la campaña que enloquece a los hinchas y sorprende a la prensa. Es el primer entrenador no europeo en dirigir al club.

Pochettino llegó este año tras su paso por el Southampton y mantuvo la base del plantel que había manejado el portugués Vilas Boas y su sucesor e interino Tim Sheridan. Incorporó cinco refuerzos y gastó 80 millones de dólares, unas monedas comparado con lo que mueven los otros clubes ingleses. Dinero no falta, pero tampoco se despilfarra. El club esta manejado desde 2001 por Enic International Ltd, una empresa de inversiones en deportes, espectáculos y multimedias que también controla al Rangers escocés, al que rescató de la quiebra, y que puso a Daniel Levy al frente de la administración. El llevó a Pochettino al club.

Tottenham tiene el plantel más joven de los 20 equipos de la Premier y es uno de los que más jugadores ingleses utiliza, con once en la nónima. Este año compró dos laterales -el aleman Winner, del Colonia, y al local Trippier, del Burnley- y al central Alderwield, quien prefirió la aventura londinense por la suplencia en el Atlético de Madrid, del Cholo Simeone. También llegaron el volante congoleño Clinton D’Jie, del Lyon; el local Dole Ali, del Milton Keynes Dones, de segunda división; y el coreano So Heung Min, del Leverkusen alemán, y autor del gol de taquito en tiempo de descuento con que los Spurs vencieron 2-1 al Watford en el partido de este lunes.

La formación básica de Pochettino es un 4-2-3-1 con el titular de la selección francesa Lloris al arco; Rose, Alderwield, Vertonghen, Trippier; Dier, Dembelé; Carrol, Ali, Lamela; Kane. Y aquí se llega a la otra presencia argentina. Erick Lamela, aquel promisorio chiquilín que asomó en River y saltó a Europa llegó hace dos temporadas cedido por la Roma. Sus actuaciones en el Tottenham llamaron la atención de Gerardo Martino, quien lo convocó varias veces a la selección. También está Federico Fazio, iniciado en Ferro, quien llegó al club desde Sevilla y no logró afianzarse en la titularidad.

En 19 fechas, el equipo tiene una perfomance de 9 triunfos, 8 empates y 2 derrotas con 33 goles a favor y 15 en contra. No es el más goleador pero sí el de mejor diferencia, con +15, dato clave para una primera mirada al estilo de Pochettino: equilibrio. Harry Keane, ya en los planes del United y del City desde el año pasado, es el goleador con 11 tantos, detrás de los 15 de Vardy, del Leicester, y de Lukaku, del Everton; los 14 de Ighalo, del Watford, y los 13 de Marhez, también del Leicester.

En la próxima fecha, los Spurs visitarán al Everton, luego recibirán al Sunderland y después irán a casa del Leicester, para jugar un partido que en otras épocas era irrelevante y hoy definirá los primeros puestos de la Premier. En la oficinas sólo hay dos títulos de Primera División que el club ganó cuando el torneo aún no se llamaba Premier League. Son los de 1950-51 y 1960-61. Hay 2 Copa de la Liga -la última de 2008-, 8 FA Cup -la última en 1991- y 5 Community Shields, la última también del 91. En la competencia internacional, Tottenham fue campeón dos veces de la Copa UEFA -predecesora de la Europa League actual-, en 1972 y 1984, y una Recopa -torneo ya desaparecido-, también del 84.

Jimmy Greaves, goleador de la Selección inglesa campeona del mundo de 1966, el arquero Pat Jennings, Glenn Hoddle, Gary Lineker y Paul Gascoine son los nombres más famosos surgidos de las inferiores. El último rutilante es el de Gareth Bale, vendido en casi 100 millones de dólares al Real Madrid hace dos años. Tottenham Hotspurs fue fundado por un grupo de alumnos de un colegio anglicano, aficionados al cricket que querían empezar a jugar al fútbol. Lo bautizaron con el nombre del barrio y le agregaron el Hotspur, se cree que en homenaje a un personaje de Shekespeare de la obra Enrique V. Desde cinco años después de su nacimiento el club se asentó en el estadio de White Hart Lane, uno de los más antiguos del país y en constante remodelación, aunque el club prevé la construcción de uno nuevo. Desde principios del Siglo XX, cuando el Arsenal se mudó del sudeste al norte de Londres, Tottenham protagoniza con los Gunners uno de los clásicos más clásicos del fútbol inglés. A ese mundo llegó Pochettino para darle color argentino y proyectarlo a las competiciones continentales. En eso está.

Por Daniel Lagares

Ardiles y Villa posan en la cancha

1