Chubut Para Todos

Torres sobre el acueducto: "Este va a ser el último verano con problemas de agua"

El gobernador se refirió a la obra que se llevará a cabo para dar respuesta a los problemas de agua en parte de la provincia

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, destacó la importancia de la construcción del acueducto en la provincia, que se convertirá en el segundo más grande de la Argentina, y aseguró: "Va a ser el último verano que Comodoro va a tener problemas de acceso al agua".

Con la apertura de sobres de licitación en marcha, el mandatario destacó que la ejecución comenzará de manera inmediata tras la adjudicación. "El dinero ya está, se hace el adelanto y se empieza. El objetivo es demostrar que las cosas se pueden hacer bien y que las obras se empiezan y se terminan como corresponde", enfatizó Torres.

Si bien la construcción integral demandará aproximadamente un año de trabajo, el gobernador trazó un horizonte claro para los vecinos de la ciudad petrolera. "Esta obra no implica que este verano esté resuelto al 100% el tema, pero sí va a ser el último verano que Comodoro va a tener problemas de acceso al agua", garantizó.

En paralelo a esta nueva licitación, el Gobierno provincial avanza con la obra de la toma del río Senguerr y la repotenciación del sistema actual, trabajos que ya alcanzan un 95% de ejecución.

Cuatro etapas y tanques gigantes

El megaproyecto hídrico se divide en cuatro obras distintas de gran escala, las cuales serán ejecutadas en simultáneo por varias empresas para agilizar los plazos.

La primera etapa, que tendrá el impacto más inmediato en la población, contempla la instalación de tanques gigantes de almacenamiento en Comodoro Rivadavia. Se espera que estos depósitos estén finalizados y operativos en un plazo de 6 a 8 meses.

Desarrollo productivo a 30 años

Más allá del consumo domiciliario, el nuevo acueducto resulta vital para el desarrollo económico de la zona sur. El sistema garantizará el abastecimiento del Parque Industrial de Sarmiento y está diseñado para soportar el crecimiento demográfico y productivo de la región durante los próximos 30 años.

"El acceso al agua es fundamental y básico. Es surrealista estar hablando recién ahora, después de 100 años, de resolver un problema de este tipo", concluyó el mandatario.

Fuente: ADNSUR