“Las reformas en materia judicial las hacemos siempre de cara a la ciudadanía”, manifestó el mandatario provincial, durante el acto de inauguración. El nuevo espacio permite la refuncionalización de los edificios de la Cámara de Apelaciones Civiles y de la biblioteca del Poder Judicial, ubicados ambos en la ciudad portuaria. Para la consecución de la obra, el Ejecutivo provincial actuó en comodato el terreno en el cual se asienta la nueva estructura edilicia.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este martes, en la ciudad de Puerto Madryn, la inauguración del nuevo edificio de la Cámara de Apelaciones de la ciudad portuaria, para cuya construcción el Gobierno provincial cedió en comodato un terreno, haciendo posible así la redistribución y refuncionalización de ambos espacios.
La ceremonia en cuestión fue presidida por Silvia Bustos, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Chubut (STJ), y estuvo presente también el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; los ministros del Tribunal Superior de Justicia; juezas y jueces de los diversos juzgados con asiento en Puerto Madryn; representantes del Consejo de la Magistratura; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Rubén Fleitas, y el vicedecano, Francisco Schiavone.
En la oportunidad, el gobernador Ignacio Torres manifestó que “es muy importante esta relación que hemos podido construir con el Tribunal Superior y con la Justicia de toda la provincia, porque si bien somos poderes independientes necesitamos seguir trabajando de manera mancomunada”.
Esfuerzo de austeridad
Asimismo, destacó la labor de la presidenta del STJ y aseguró que “desde el primer día entendimos todos que la caja es una sola, que el esfuerzo de los contribuyentes es uno solo y que tenemos que hacer el mismo esfuerzo de austeridad, administrándonos bien para poder dar las mejores respuestas posibles de cara a la ciudadanía”.
“Todos los que conformamos al Estado en su conjunto entendemos que tenemos que brindarle soluciones a la ciudadanía, y muchas de las reformas que encaramos en materia judicial, que no son pocas, las hicimos de cara a la ciudadanía”, refirió Torres. Asimismo, hizo referencia al nuevo Código Procesal Penal, y agregó que “siempre ponemos como prioridad que toda la ciudadanía sepa por qué se toman estas decisiones”.
Detalles de la obra
Para el desarrollo de las refacciones, realizadas con fondos propios de la Justicia, se contemplaron las recomendaciones del organismo, teniendo en cuenta también las necesidades de uso, la accesibilidad y la utilización del edificio con dos organismos distintos sin interferir con sus tareas.
La obra consta en un edificio nuevo, con una superficie total de 189 metros cuadrados, que alberga en planta baja a la nueva biblioteca y áreas auxiliares; en tanto que, en el primer piso se ubican los despachos de los tres jueces camaristas y sala de audiencia. El edificio existente, una vez mudada la biblioteca, se acondicionó para los despachos y mesa de entrada de los empleados y funcionarios restantes de la Cámara Civil. El total de la inversión concretada supera los 267 millones de pesos, siendo una obra ejecutada en un plazo de 14 meses.