Chubut Para Todos

Tierra del Fuego le dio un guiño al proyecto de China para construir un puerto

Gustavo Melella firmó la autorización para que se construya un puerto “multipropósito”, pero el gobierno nacional tiene la última palabra. El viaje de Massa y las teorías del interés de China en acercarse a la Antártida.

El gobernador de Tierra del Fuego volvió a darle una muestra de avance al proyecto de China para construir un puerto “multipropósito” en dicha provincia. No obstante, el gobierno nacional, que no ha manifestado una posición clara, tiene la última palabra. El ministro de Economía Sergio Massa viene de viajar al país asiático y podría traer definiciones. Además, hay analistas y funcionarios que apuntan a un claro interés chino en acercarse a la Antártida.

Melella firmó el decreto provincial 3312/22 para autorizar la construcción de la base naval y se lo giró a Mónica Urquiza, presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego, para que sea tratado por sus diputados. El proyecto fue firmado con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd.

Qué dice el memorándum que firmó Tierra del Fuego con China

Según el memorándum que Melella firmó el pasado 7 de diciembre, además de la terminal portuaria polivalente, la empresa china se compromete a la construcción de una planta química con una capacidad de producción anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato. Además, incluiría “la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno -que permite el amarre de de embarcaciones de 20.000 toneladas- y una central eléctrica de 100MW”.

El motivo que alude el gobierno de Xi Jinping es que eligió a aquella provincia porque “está ubicada en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de Argentina”, en referencia al ensamble tecnológico que se desarrolla en Tierra del Fuego.

Asimismo, el acuerdo habla de la posible entrada de nuevas inversiones chinas a partir de la construcción de este puerto, que sería lo primero que se desarrollaría. Todo indica que ese puerto se construiría en Río Grande, una ciudad ubicada en la costa noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el Mar Argentino, con acceso directo al Océano Atlántico y paso a la Antártida.

El interés de China en la Antártida

Lo que no está incluido en el memorándum pero reconocen diversos analistas y dirigentes políticos es que hace años que China está interesada en la Antártida. 

“Evidentemente hay interés chino en desarrollar su estrategia de flota pesquera en el Atlántico Sur por la riqueza del mar, donde la pesca ilegal es crítica y severa”, dijo Sergio Cesarín, coordinador del Centro de Estudios de Asia-Pacífico e India de la Universidad de Tres de Febrero al portal Diálogo. “China también está proyectando su estrategia antártica, ya que tiene al menos cuatro bases en el continente blanco”, agregó.

Cesarín también detalló que desde hace más de 15 años China realiza estudios estratégicos para tener una fuerte presencia en la Antártida.

Por su parte, Fabián Calle, analista político y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Argentina dijo al mismo medio que “a pesar del vaivén de que se había anunciado la construcción de un puerto, y versiones posteriores de que no se concretaría, no cabe duda que la presencia y presión de China en el sur argentino es un problema muy serio, sobre todo con los barcos que realizan pesca ilegal” . “Desde hace mucho tiempo, la navegación de la flota china en el área del Atlántico Sur ha estado creciendo exponencialmente”, agregó Calle. Y puntualizó que “en 2022, 800 barcos pesqueros chinos llegaron del Pacífico para pescar ilegalmente”.

El gobierno nacional tiene la última palabra

A pesar de que Melella viene impulsando este acuerdo, diversas fuentes el gobierno nacional lo consideraban “inviable”. La geopolítica y las diferencias en el Frente de Todos también tienen mucho que ver: hay quienes acusan, según publicó el periodista Alejandro Bercovich en C5N, a Alberto Fernández y Santiago Cafiero de “boicotear” todo tipo de acuerdos con China. Fue el propio canciller quien salió a negarlo, pero desde el kirchnerismo reconocen que es uno de los motivos que genera tensión entre Cristina Kirchner y el mandatario. 

En ese marco hay que destacar que es el gobierno nacional quien da las habilitaciones finales para construir puertos en la Argentina, y que el ministro de Economía Sergio Massa acaba de llegar de China, algo que podría dar definiciones más concretas sobre este proyecto.