Chubut Para Todos

Tenso cruce entre Fernando Iglesias y el periodista Ceferino Reato

El periodista dijo que a Iglesias “se le subió el cargo” y que debería ser más cauto con los ciudadanos que son quienes le pagan el sueldo.

La mesa de Mirtha Legrand estuvo picante. Entre chicanas, ironías, interrupciones y críticas cruzadas, el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias confrontó, a lo largo de la cena, con el periodista Ceferino Reato quien dijo que antes “eran amigos” pero que al oficialista “se le subió el cargo”.

Todo comenzó cuando Iglesias estaba hablando de la causa de los cuadernos de las coimas . En ese momento, Reato lo interrumpió, dijo que disminuía la causa por politizarla y lanzó: “Esto es más importante que las apetencias electorales”. Para él, Iglesias “habla irresponsablemente para ganar un votito más”.

Ante esta crítica, el diputado le pidió que no defienda “lo indefendible”. “No es lo mismo los que denunciamos a la mafia que la mafia”, dijo y agregó: “A mi me gustaría que quienes dicen, desde el peronismo, que no son del kirchnerismo se hicieran cargo”. Según denunció, realizan “maniobras de cobertura”, como “voltear la ley de extinción de dominio” o darle los fueros a Carlos Menem y a Cristina Kirchner , que dificultan el camino para combatir la corrupción.

Reato respondió: “Yo creo que lo que vos haces siempre que es… Dejame hablar, yo te escuché… Acá no estamos por ganar un votito más, estamos por ganar la república es decir que se termine la corrupción. Deja que esto fluya y yo te aseguro que van a caer muchos y de muchos lados. Nadie defiende nada, al contrario yo he atacado tanto como vos la corrupción y la sigo atacando”. Iglesias no coincidió. “Eso es una afirmación tuya. La verdad es que yo me he sentido muy solo en el 2008”, señaló. Tal como recordó, quienes denunciaron al kirchnerismo en ese entonces quedaron “casi todos afuera”.

“Vos te peleaste con [Elisa] Carrió y ella te vetó. Algo te habrá visto que no le diste confianza”, lo interrumpió el periodista e Iglesias respondió: “Hacés siempre lo mismo Reato. Te la das de educado, pedís hablar y después interrumpir”. Entre risas, Reato le dijo que no se ponga nervioso. “Me pone nervioso las cosas que decís porque defendés lo indefendible y porque tirás provocaciones”, explicó Iglesias y Reato bromeó: “Siempre me has tenido a mi a tu lado”.

En ese momento, la conductora quiso calmar la mesa y advirtió: “Son dos horas de programa, ¿cómo van a terminar? ¿a las piñas?”. Más adelante, Mirtha volvió a intentar reducir la tensión y les preguntó: “¿Siempre se pelean ustedes cuando se encuentran?”. A lo que Reato contestó: “Eramos amigos pero después fue diputado y me parece que se le subió el cargo”. Y con un tono de ironía, remató: “Suele suceder, no te culpo”.

“Sos muy ofensivo y provocador”, dijo Iglesias y Reato le sugirió: “Sos muy susceptible, creo que, como sos diputado y te pagamos el sueldo entre todos, deberías ser más medido y cauto con los simples ciudadanos. Vos te montás en el fanatismo como hacen los kirchneristas y haces politiquería”.