Chubut Para Todos

Techint agita la bandera del ajuste para negociar paritarias y con Javier Milei 

Se rumorean posibles despidos ante la caída de la industria y la apertura de las importaciones

Rocca ya le había mandado un mensaje al Ejecutivo: “La cancha está inclinada”, dijo, sobre el desembarco del acero traído desde China. Ahora refuerza sembrando el terror entre los empleados. El triunfo de Trump, ¿una mala noticia para la industria local?

Mientras el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) del INDEC mostró una caída del 12,7% entre enero y septiembre en comparación con el mismo período de 2023, el Grupo Techint anticipó una reducción del 15% en sus costos de producción, lo que podría traducirse en centenares de despidos. “La cancha está inclinada. Nuestra industria no logra competir con China. Hace falta que la política de los Estados nos apoye“, afirmó la semana pasada el CEO de Techint, Paolo Rocca, en crítica a la gestión de Javier Milei.

Los rumores de despidos debido a recortes operativos fueron confirmados por la Unión Obrera Metalúrgica en la previa del reinicio de la paritaria de la industria siderúrgica, donde Techint y la India Acindar son la contraparte patronal. Los despidos en Techint podrían alcanzar los 600 empleados en la planta de Siderar en San Nicolás, y una cifra similar en empresas tercerizadas. Además, podrían llegar a 800 si el recorte se extiende a la planta de Siderca en Campana.

Según los trascendidos en medio de las negociaciones paritarias, el achique más grande ocurriría en la planta de Ternium, que produce aceros largos y laminados, que son utilizados en la industrias tanto de producción de línea blanca como la metalmecánica. Según las cifras del IPI manufacturero, difundidas hoy por el INDEC, los productos de metal, maquinaria y equipo cayeron un 14,2 por ciento en la variación interanual mes a mes, y un 21,2 por ciento en la variación interanual acumulada. En tanto, Automotores y otros equipos de transporte cayeron en su producción un 7,4 por ciento en septiembre y 15,1 por ciento en la acumulada interanual. 

La semana pasada, durante el Alacero Summit 2024 que se realizó en el Hotel Hilton, Rocca hizo un llamado de atención a Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, para que el gobierno proteja a la industria nacional. “La defensa contra la competencia desleal es esencial, sumado a la estabilidad en las reglas de juego, la reducción de la carga tributaria, un tipo de cambio que refleje la productividad de factores y no los flujos de capital de corto plazo”, se quejó Rocca, quien militó la victoria presidencial de Milei y colocó en la presidencia de YPF a un hombre de su petrolera, Tecpetrol. 

“Las inversiones de los grupos locales evalúan cuidadosamente todos los factores, pero también el compromiso de los gobiernos de defender las actividades industriales. Necesitamos que hagan explícito su apoyo. Esto ayudaría a atraer la inversión necesaria”, agregó el segundo empresario más poderoso del país, detrás de Marcos Galperin. 

A la preocupación por la apertura de importaciones de China, el Grupo Techint suma ahora otro problema en el horizonte: las medidas proteccionistas que pueda impulsar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; quien –a diferencia de Milei– prometió defender la industria estadounidense. 

Esas medidas podrían generar una oferta mayor de productos chinos que buscan destino en la Argentina, como electrodomésticos de línea blanca, que utilizan el acero de Rocca como materia prima; a lo que se suma la competencia abierta con el gigante asiático para la ventad de caños sin costura para las explotaciones petroleras.

Por eso, durante su intervención de al semana pasada, Rocca marcó como ejemplo a Estados Unidos, pero no por los “valores occidentales” que agita Milei, sino por la política proteccionista, que podría profundizarse con Trump. “China produce el 50% del acero del mundo y como redujo su consumo, está colocando entre 110 y 120 millones de toneladas cada año en el resto de los países”, señaló Rocca y advirtió que “en este contexto, es difícil articular a nivel mundial, construir una agenda común, ya que cada región, cada país, elabora su propia estrategia”.