Chubut Para Todos

Tatuajes: un boom que crece día a día…¿te animás?

Existen hace más de 5000 años, pero desde hace poco es un boom que no distingue de razas ni credos y que ahora muestran todos con orgullo. Hablamos con @carolstatts sobre todos los secretos para tu primer tattoo.

La cultura del tatuaje tiene cada vez más adeptos, gente que antes no se animaba a mostrarlos, hoy los exhibe orgullosos, ¿a que se debe ese cambio?

La gente que está tatuada generalmente tiene la mente más abierta. Es una persona más transgresora, más innovadora. Creo que los tabúes van desapareciendo y llevar tatuajes siempre fue uno de ellos. Si me tatuo no me van a aceptar en una empresa o me van a mirar mal por la calle o que tal vez en el futuro desee no tenerlo más. Esas son muchos de los miedos.
La generación de ahora tiene otro pensamiento, o el tabú cada vez se va erradicando. El tatuaje no solo es una forma de vida, es un modo de expresarse, una moda y mas que nada, te destaca. Quien no quisiera exhibir con orgullo una obra de arte que lleva en su piel? Porque los tatuajes son obras de arte, así como un cuadro de un museo.
Los tatuajes no son fáciles de hacer y tampoco a la hora de tomar la iniciativa de hacerse uno. Es una decisión difícil ya que es algo que vas a tener con vos para siempre.
También hay mucha gente que por moda se tatúa cualquier cosa como tatuajes casi aleatorios.
Hay tres grupos de personas tatuadas creo yo. Los que se tatúan algo significativo, que generalmente es algo chico y simple, además también para tener la experiencia de tatuarse. El segundo, simplemente se tatúan sin conciencia y lo hacen por la moda del momento. Cada día se ve más personas que tienen algo tatuado en la cara, por ejemplo tatus que son “tontos” para el otro. Muchos lo hacen para llamar la atención y no tiene que ser por gusto.
Y por último están los que se hacen reales obras de arte como el “Blackwork” en todo el cuerpo, los hiperrealistas o los tradicionales.
En fin, el tatuaje es una moda que va creciendo mas y mas.

Al mismo tiempo, hay cada vez más tatuadores, ¿qué debe mirar quien quiera tatuarse por primera vez?

Tatuar es muy difícil. Lleva muchísima practica y paciencia. No todos pueden dominar este arte. Para poder tatuar debes dibujar muy bien, además siempre es un buen tema de conversación, la gente siempre se sorprende cuando lo cuento y les parezco interesante. Siempre fui muy habilidosa, me gusta mucho dibujar. Entonces decidí sacarle provecho. Quise aprender a tatuar, ya que en el ambiente no hay muchas mujeres tatuadoras y generalmente los tatuadores están llenos de tatuajes y yo solo tengo uno. Me gusta ser tatuadora, porque somos pocas.
Tatuar es casi tan difícil como tatuarse. Estás haciendo algo permanente en alguien y pensarlo se hace mas difícil todavía. A mi me falta más experiencia y práctica. Pero por ahora tuve muchos clientes y sonrisas de satisfacción cuando se veían su tatu terminado. Hice un curso y tengo título de bioseguridad y eso es esencial para poder tatuar. Se me hizo super difícil encontrar uno, porque muchos tatuadores se toman el trabajo como una competencia, entonces nadie te quiere enseñar. Tuve la suerte de charlar con algunos muy copados que me dieron muchos consejos y me contaron su experiencia, sus inicios y demás.
Todo aquel que se quiera tatuarse, debe pensarlo muy bien. Es algo permanente y caro y difícil de sacar, si es que lo queres hacer. Siempre doy como consejo tatuarse algo que además de querer llevar en la piel, lo lleves en el corazón.
Recomiendo no tatuarse por impulso, porque siempre existe la posibilidad de arrepentirse. Nunca te tatues el nombre de tu pareja, por ejemplo. Un buen tatu para el principio puede ser, tu mascota, alguna pasión tuya o algo que realmente te guste. No es recomendable tatuarse por primera vez en lugares dolorosos, como las costillas, el codo o lugares cerca de los huesos. Si sos valiente, animate, pero para alguien muy sensible es mejor algo chiquito, simple y en la parte interna del brazo, por ejemplo.
Uno siempre tiene que tener en cuenta el estudio del tatuaje, investigar al tatuador y ver sus trabajos. Esta bueno hacerlo donde algún conocido haya ido, mientras que sea higiénico. Los tatus no son baratos, así que no es bueno ir a tatuarse a un lugar medio pelo y barato. Es mejor gastar la plata en algo caro pero bien hecho y limpio.

¿Qué cuidados debería tener en su piel alguien antes de tatuarse?

Cuidados previos al tatú no hay. No podes tomar sol antes ni después de tatuarse por ejemplo porque están los hongos de las quemaduras solares y está irritada la zona. Hay una lista de personas que no deberían tatuarse como los diabéticos, a menos que tengan una autorización médica, no se puede tatuar sobre lunares, verrugas, hematomas o zonas con hongos o heridas no cicatrizadas. Tampoco pueden tatuarse las personas con psoriasis vitiligo personas con marcapasos epilépticos embarazadas o pacientes con alguna enfermedad sexual. Algo que yo no sabía hasta que hice el curso, fue que si queres tatuarte la cara, debes presentar una autorización de la policía, ya que está visto como un cambio de identidad. Vale aclarar que los menores de edad no deben tatuarse a menos que un padre o tutor legal este acompañándolos.
Los cuidados después del tatuajes son lo más importante. Lavarlos más de 3 veces por día con jabón antibacterial liquido y con las manos bien lavadas durante tres días, después por un mes aplicar crema humectante la mayor cantidad de veces posibles. Las mejores cremas, son las hipoalergénicas. Es sumamente importante usarla porque a los días, el tatu empieza a cicatrizar y hacer cascara. La cascarita pica muchisimo y la crema disminuye la picazón. Muchas personas se rascan el tatuaje y eso puede hacer que se infecte y en la mayoría de los casos, que se borre. Ahora en el verano no está bueno tatuarse, porque el sol es dañino y hay que esperar un mes para poder exponerlo a los rayos UV y no deberías meterte al mar o a piletas. Así que olvidate de tomar sol si recién te hiciste un tatuaje. Si vas a estar al sol, usa protector solar cada dos horas y hay que aplicarse un factor muy elevado. Lo ideal es que la crema solar sea factor 30 o superior para garantizar que tu tatuaje se conserve. De todas formas, pregunta siempre a tu tatuador los productos cosméticos y cremas más recomendables para proteger tu tatuaje.
Siempre hay que pedir a tu tatuador que te advierta de todas estas cosas, porque la mayoría lo olvida o lo pasa por alto.

Acá algunos de sus trabajos!