Chubut Para Todos

Suspendieron las fiestas populares de El Hoyo y Epuyén debido al aumento de casos de Covid

Los intendentes de ambas localidades, confirmaron este mediodía la suspensión tanto de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, prevista para este fin de semana en El Hoyo, como del 30° Encuentro Provincial de Artesanos, programado para los días 14, 15 y 16 de enero.

El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, confirmó este martes la suspensión de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, prevista para este fin de semana y donde se calculaba la asistencia masiva de público en función de los números artísticos anunciados.

“Sabemos de las expectativas de nuestros vecinos y turistas, pero luego de analizar el contexto sanitario con el hospital local, entendemos que realizar la fiesta en estas condiciones puede poner en riesgo a la población. De igual manera, vamos a reforzar todas las medidas relacionadas al control y protocolos de la pandemia, que venimos trabajando desde hace dos años, con la premisa de sostener la excelente temporada estival que estamos viviendo”, argumentó el jefe comunal.

A su lado, el director del hospital, Matías Arnedo, agregó que “al igual que en el resto del país, en nuestra localidad está dando positivo el 50% de los hisopados diarios que se practican a lugareños y visitantes. En esta pandemia, lo que pasa en Europa, en Buenos Aires, en Bariloche o en El Bolsón, después termina pasando acá”.

Acerca de la decisión de cancelar la fiesta, coincidió en que “desde hace varios días veníamos analizando el contexto con el intendente. Pasamos de nueve casos positivos de ayer a más de 20 hoy, pero el crecimiento exponencial nos lleva a preocuparnos porque sabemos que nos visita gente de muchos lugares, aun cuando parezca que no son tantos los contagios”.

Con todo, las autoridades locales dejaron abierta la posibilidad de reprogramar la Fiesta Nacional de la Fruta Fina “en función de la evolución de la pandemia”.

Encuentro de Artesanos

Por su parte, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, firmó hoy la resolución que suspende el 30° Encuentro Provincial de Artesanos, programado para los días 14, 15 y 16 de enero.

Expone que “se ha producido un incremento en los casos de infección por Covid, incluidos algunos por la variante Ómicron”.

Asimismo, recordó que “la nueva situación epidemiológica nacional no hace recomendable nuestra celebración, dado que se trata de un evento que convoca a visitantes de distintas localidades, generando un incremento de la población que dificultará las tareas de control y prevención”.

Por último, resaltó que la decisión “se tomó luego de haberse reunido con las autoridades sanitarias locales”, donde se acordó “dar prioridad a la salud de los pobladores y turistas”.