Chubut Para Todos

Subieron los casos de dengue y piden aumentar las medidas de prevención

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que hubo un incremento de contagios, los que pudieron estar motivados en las últimas cuatro semanas por la llegada del fenómeno climático de El Niño y las altas temperaturas.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hubo un aumento de casos de dengue en el país y por este motivo advirtieron sobre la necesidad de incrementar las medidas de prevención.

De acuerdo el último comunicado de prensa, estas condiciones de aumento pudieron estar motivadas en las últimas cuatro semanas por la llegada del fenómeno climático de El Niño y las altas temperaturas.

“En Argentina registraron persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos”, destaca el comunicado.

Además, consideraban que este número responde a la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño que “generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos”.

Otro de los puntos que informan desde la cartera sanitaria es que evidenciaron “la presencia de mosquitos Aedes aegypti en zonas geográficas donde antes no se los encontraba”. “En este contexto epidemiológico y ante la proximidad de las fiestas, momento en el cual un importante número de ciudadanos y ciudadanas se desplazarán por diferentes lugares del país y de los países limítrofes, se recuerda que es necesario protegerse de la picadura de mosquitos”, manifestaron.

Recomendaciones para evitar la propagación del mosquito

-Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto.

-Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de acuerdo a las recomendaciones del producto.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

-Eliminar los criaderos de mosquitos, los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas.