Chubut Para Todos

Sturzenegger: “La lucha contra la inflación vuelve a ser el objetivo primario del BCRA”

El presidente del Banco Central aseguró que “el foco central” de la entidad monetaria es “encauzar el proceso de inflación y éste vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución pasadas estas semanas” de alta volatilidad cambiaria.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que “el foco central” de la entidad monetaria es “encauzar el proceso de inflación y éste vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución pasadas estas semanas” de alta volatilidad cambiaria. “La inflación va para abajo, estamos convencidos”, dijo, y arriesgó un índice “bastante más bajo” en mayo que el 2,7 que dejó en abril. “Corrida no hubo”, aseguró Sturzenegger y caracterizó la crisis de la últimas semanas como “una turbulencia”.

Sturzenegger presentó ayer el Informe de Estabilidad Financiera del Central para el primer semestre del año. La presentación coincidió con el desenlace de la crisis cambiara de las últimas, semanas, después de que un trabajo coordinado entre el Central y el equipo económico consiguió frenar al dólar en algo menos de 25 pesos.

El titular del Banco prometió que la entidad hará flotar al dólar “para proteger la actividad” y una política monetaria ”restrictiva” para evitar un impacto en los precios.

Admitió que la devaluación de las últimas semanas y el aumento de tarifas complicaron los planes para contener la inflación en los primeros meses del año. Pero que el proceso “todavía está presente”. “El rol de la política monetaria es tomar las medidas necesarias para que el proceso desinflacionario continúe. El tipo de cambio tiene que flotar para corregir los desequilibrios y una política monetaria más restrictiva va a permitir consolidar” la baja de la inflación, prometió.

Con todo, evitó hablar de nuevas metas para este año: “La meta es la que es”, dijo, por la pauta del 15% que se dispuso en diciembre pasado y que, se sabe, es incumplible: el primer cuatrimestre acumuló un 9,6 %, según informó ayer el Indec.

Sobre la credibilidad de la política monetaria en los días de “turbulencia”, dijo que el mercado “no estaba creyendo” en una baja de la inflación “y empezó a mover el tipo de cambio. Y es el momento en que reaccionamos”.

“Fue el propio mercado el que nos dijo esto no es suficiente y fue lo que nos indujo a ajustar en las últimas semanas”, dijo.