Image default

Stolbizer: “No van a beneficiar a los sectores medios y más bajos”

La semana pasada la diputada electa por la provincia de Buenos Aires Graciela Ocaña sostuvo que habría que convocar a Margarita Stolbizer, el jefe de gabinete, Federico Salvai expresó, “es una mujer valiosa que María Eugenia (Vidal) considera un montón”.

Ante esas manifestaciones circuló la versión que la gobernadora Vidal le ofrecería un cargo y que Stolbizer podría aceptar. En exclusiva José “Pepe” Delgaudio, entrevistó a la diputada.

* “¿No existe ninguna posibilidad que integre equipos de María Eugenia Vidal?”

Stolbizer: “No existe nada de eso. Sólo especulaciones periodísticas y alguna operación mal intencionada. Salvai solo dijo ante una consulta que María Eugenia Vidal me consideraba pero que no tenían ningún ofrecimiento en la mira. Creo que es una posición correcta. Yo estoy en el espacio de la oposición, porque es el lugar donde me ha puesto la ciudadanía. No existe ninguna posibilidad que integre equipos de María Eugenia Vidal, aún cuando la respeto y aprecio”.

Pregunta: Tus declaraciones indican que tenés muchas diferencias, por dónde pasan ellas..?

Stolbizer: “Pasan por lo político y por la gestión. En lo político expreso un pensamiento progresista, de centroizquierda, haciendo eje en la búsqueda de igualdad. El Pro y Cambiemos expresan un gobierno más conservador, de centroderecha. No es una descalificación, es simplemente una categoría política. La democracia se sostiene con el equilibrio de ambas expresiones. Este gobierno poco hace en la lucha contra la corrupción, sostiene funcionarios, ministros que acompañaron a Daniel Scioli hasta el último día e hicieron campaña para el y Aníbal Fernández. La estructura de negocios de los amigos se investigan y en la provincia muestran intenciones y pocos resultados”.

Pregunta: Perteneciste a la UCR, ocupaste cargos legislativos y partidarios, mantuviste ética y doctrina progresistas que reiteraste desde el Gen, son antípodas con las políticas macristas..?

Stolbizer: “Somos diferentes, representamos otras ideas, aún cuando hoy las categorías políticas se perciben muy diluídas y los partidos políticos tampoco expresan a la ciudadanía”.

Pregunta: María Eugenia Vidal se muestra humilde, simpática, sensible, honesta, logró transmitir esa imágen que la potencia, cuál es tú opinión sobre ella y su gestión..?

Stolbizer: “Tengo una buena impresión de ella, de sus cualidades y sus intenciones, pero, también creo que tienen mucho de márketing y poco de resultados”.

Pregunta: Seguirás siendo aliada de Sergio Massa en caso que vuelva al peronismo..?

Stolbizer: “No creo que Massa vuelva al PJ. Tampoco ese partido tiene una identidad y un límite definido. Creo en la construcción amplía y plural que expresa Massa y seguiré con el mientras la mantenga. No puedo formar parte del PJ, considero que hay que pensar en un sistema político más abierto y menos anclado en el pasado bipartidista que ya no existe como era hace 40 años”.

Pregunta: Las últimas elecciones marcaron que la grieta, la división y enfrentamientos entre los argentinos continúan. Cómo se puede superar para que los ciudadanos elijan por proyectos..?

Stolbizer: “Cristina Kirchner es quien impone mucho de esa crispación y los otros usan esa situación para sacar ventajas electorales con el fantasma del miedo al pasado. En cuanto no exista ese riesgo con el pasado las tensiones van a disminuir. Creo que el periodismo debería cumplir una tarea más responsable en éste sentido y que no hemos visto hasta ahora”.

Pregunta: Las reformas que impulsa Mauricio Macri beneficiarán a los sectores medios y más desprotegidos de la sociedad, o comenzará la lucha para evitar que los grandes grupos económicos y de amigos aumenten sus riquezas..?

Stolbizer: “Creo que no serán de esa manera. No van a beneficiar a los sectores medios y más bajos. Por eso se junta a discutir con los sectores empresarios. Forma parte de la concepción de Macri que tiene puesta la camiseta y viene haciendo todas las concesiones hacia el mismo sector”.

Pregunta: La deuda externa contraída entre 2016 y 2017 casi duplica la dejada por el kirchnerismo. Desde el gobierno siguen pidiendo préstamos, contribuyen al crecimiento de la economía interna, reducir la desocupación y acelerar la producción..?

Stolbizer: “El endeudamiento no es bueno ni malo. Depende las condiciones en que se toma. Ha sido muy caro el bono a 100 años, tasas altas sin necesidad. Debería haberse realizado por un plazo menor y conocer el destino que tendrían los dólares. Si se destinan para reactivar la matriz productiva, a generar incentivos para crear trabajo, etc, puede ser bueno, pero no es lo que estamos viendo porque se sigue alimentando la bicicleta financiera. Está muy bien la inversión en infraestructura de rutas y otras obras necesarias, pero hay que tener una correcta priorización de necesidades. Se hacen muchas rotondas en los accesos a los pueblos, pero no se invierte para prevenir, evitar, o sanear las tierras inundadas”.

Pregunta: Realizaste graves denuncias de la corrupción kirchnerista. Las mismas terminarán con sentencias que lleven a la cárcel a Cristina Kirchner, a su hijo Máximo y a todos los funcionarios que delinquieron..?

Stolbizer: “Creo que sí, aunque todo lleve más tiempo del que debería. Los delitos se cometieron y las pruebas están… Se avanzó pero falta. No es razonable creer que todos los funcionarios kirchneristas que están presos (Ricardo Jaime, López, Baratta, De Vído, etc) actuaban sin que ella lo supiera, no hubiera ordenado y no formara parte de los negocios. Cristina y Néstor Kirchner eran los jefes de todos ellos”.

Pregunta: Tú visión del futuro argentino a partir de las medidas que tome Mauricio Macri..?

Stolbizer: “Siempre tengo confianza en la Argentina porque somos un país que tiene muchos recursos humanos como naturales para sostener las crisis y salir adelante. Ojalá ellos puedan crear prosperidad y luego venga un gobierno con mayor criterio distributivo”.

Pregunta: Tú mensaje final y recomendaciones..?

Stolbizer: “No estoy en condiciones de dar mensajes y menos recomendaciones a mis compatriotas. Es necesario una mayor participación y compromiso. Poner bajo la lupa a la política y también a la justicia… generar incentivos para las buenas conductas. El país cambia si los argentinos deciden construir futuro con dignidad, terminar con la corrupción y atender de manera prioritaria la situación de los grupos más frágiles”.