Chubut Para Todos

Stiuso implicó a Scioli en la muerte del espía “El Lauchón” Viale

El ex hombre de la SIDE declaró en la causa en que se investiga el crimen de “El Lauchón” Viale.

El ex hombre fuerte de lo que hoy es la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ), antes conocida como SIDE, Antonio Stiuso, afirmó que el ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, estuvo detrás de la “operación” de la policía bonaerense que terminó con el homicidio de uno sus hombres de máxima confianza: el espía Pedro Viale, conocido con el apodo de “El Lauchón”.

Stiuso sostuvo que “[el ex subsecretario de Inteligencia del kirchnerismo] Francisco Larcher le comunicó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo que lo buscaban [la madrugada donde mataron a Viale] a él en lo de «El Lauchón» y que detrás de toda la operación estaba el ex gobernador Scioli”.

No sólo nombró a Scioli. También Stiuso involucró al ex ministro de Seguridad y actual intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

“Recuerdo una visita de Granados a la Secretaría de Inteligencia (SI) en el segundo semestre de 2014, donde se entrevistó con Icazuriaga [por Héctor, ex jefe de la SIDE] y le ofreció departamentos para los muchachos, por los refentes de la SI para que no avancen con esta causa [la muerte de Viale]”, sostuvo Stiuso, conocido como “Jaime”. Y agregó que Icazuriaga, por intermedio de Alberto Mazzino, ex director general de la SI, le transmitió el ofrecimiento del por entonces funcionario de seguridad. “Obviamente, fue rechazado”, dijo.

Los testimonios surgen de las declaraciones de Stiuso como testigo ante el juez federal de Morón Juan Pablo Salas, quien tiene a su cargo la investigación de la muerte de Viale, ocurrida poco antes de las 6 del 9 de julio de 2013, en la casa de La Reja donde el agente de la ex SIDE vivía con su esposa y uno de sus hijos.

Viale, de 59 años, murió acribillado y recibió 11 balazos: seis en el tórax y uno en el rostro. El procedimiento realizado por el grupo de elite Halcón y detectives antidrogas, todos uniformados de la policía bonaerense, había sido ordenado por el juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, en una causa por narcotráfico.

Stiuso dijo que en “El Lauchón” fue asesinado en una causa armada “como consecuencia de la tarea de la SI contra el narcotráfico”. El ex jefe de contrainteligencia afirmó en su momento que la noche en que mataron a Viale él iba a ir a cenar a la casa de “El Lauchón” en La Reja, pero al final no fue.

fotomontaje decollage-foto-efecto-tres-fotos-vertical 5642

Compartir