Chubut Para Todos

Sólo detuvieron a Martín Lanatta

El gobierno nacional y la Justicia habían informado que los dos hermanos Lanatta y Víctor Schilacci había sido arrestados tras un vuelco. Desde la administración bonaerense y la de Santa Fe ahora lo desmintieron. Continúa el operativo para dar con los dos prófugos

Después de 13 días de intensa búsqueda, Martín Lanatta fue capturado tras sufrir un accidente en camioneta en la provincia de Santa Fe y ser acorralado por los efectivos policiales.

En un primero momento se informó que los sicarios fueron capturados en tres tiempos. Sin embargo, por la tarde sólo se confirmó la detención de Martín Lanatta, quien había quedado herido por el siniestro vial. Terminó apresado en cercanías de esa localidad santafesina del departamento de Garay, ubicada a 80 kilómetros al norte de la capital provincial.

Más tarde, fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron la posterior detención de Cristian Lanatta. Ya se había separado de sus secuaces y fue encontrado en el paraje “Las Cuatro Bocas”. Según informaron fuentes de la investigación a este medio, lo capturó un comando compuesto por miembros del GEOF, TOE y la Gendarmería, con apoyo de guardia rural Los Pumas, de la Policía de Santa Fe. Víctor Schillaci fue el último en ser alcanzado por las autoridades. Esa información quedó en una nebulosa más tarde cuando desde la misma administración y la de la provincia de Santa Fe aclararon que no había sido así. Martín Lanatta, Víctor Schillaci y Christian Lanatta

Después de 13 días de intensa búsqueda, Martín Lanatta fue capturado tras sufrir un accidente en camioneta en la provincia de Santa Fe y ser acorralado por los efectivos policiales.

En un primero momento se informó que los sicarios fueron capturados en tres tiempos. Sin embargo, por la tarde sólo se confirmó la detención de Martín Lanatta, quien había quedado herido por el siniestro vial. Terminó apresado en cercanías de esa localidad santafesina del departamento de Garay, ubicada a 80 kilómetros al norte de la capital provincial.

Más tarde, fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron la posterior detención de Cristian Lanatta. Ya se había separado de sus secuaces y fue encontrado en el paraje “Las Cuatro Bocas”. Según informaron fuentes de la investigación a este medio, lo capturó un comando compuesto por miembros del GEOF, TOE y la Gendarmería, con apoyo de guardia rural Los Pumas, de la Policía de Santa Fe. Víctor Schillaci fue el último en ser alcanzado por las autoridades. Esa información quedó en una nebulosa más tarde cuando desde la misma administración y la de la provincia de Santa Fe aclararon que no había sido así.

El repliegue se originó con las declaraciones de Rafael Grau, jefe de la policía de Santa Fe. fue él quien sólo garantizó la detención de Martín Lanatta. Consultado sobre si existía la posibilidad de que los dos restantes hayan sido capturados por fuerzas federales y de allí derivara la confusión, se limitó a contestar que era todo lo que sabía.

Las dudas ya estaban sembradas. Pasadas las 16:30 se multiplicaron los rumores. Las autoridades que antes habían sido terminantes para afirmar la veracidad de capturas luego volvieron sobre sus pasos. “Un sólo detenido, Martín Lanatta”, contestaban, escuetos, cuando se los indagaba por teléfono.

Era tal la fiabilidad que el Gobierno le había otorgado a la información que manejaba que del presidente Mauricio Macri hacia abajo fueron cuantiosos los funcionarios que celebraron la supuesta captura de los prófugos. Por eso no sorprendió que, conocida la realidad, comenzaran los pases de facturas: la policía de Santa Fe aseguró que fue informada por la Federal; funcionarios de la Nación apuntaron en dirección opuesta; el juez Sergio Torres dijo que había sido notificado por el Ministerio de Seguridad nacional.

1

Con la incertidumbre de la falla comunicativa como telón de fondo, todos los actores convinieron en remarcar que los operativos seguían vigentes para dar con Cristian Lanatta y Schillaci.
El arresto de Lanatta

La detención de Martín Lanatta se produjo luego del vuelco de una camioneta Amarok en una cuneta de la ruta 1. El vehículo estaba ploteado y con inscripciones falsas de la Gendarmería Nacional. Todo indica que el ahora hombre recapturado sufrió las heridas a raíz de ese accidente que se produjo a las 3.30 de la madrugada, a la altura de la localidad de Campo Medio.

Tras el siniestro vial, que se produjo en el marco de una persecución policial, los tres delincuentes incursionaron por las zonas rurales y llegaron a una casa de la zona, donde robaron otra camioneta.

En medio del escape, los sicarios se toparon con caminos inundados por la crecida del río Paraná en esa zona de Santa Fe y “dejaron la camioneta encajada”, contó Viviana Busti, secretaria de gobierno de Cayastá. Fue entonces que cada uno siguió con la huida a pie y ese fue el comienzo del fin. A esa altura, los cayastaceros habían alertado a las autoridades por la presencia de los criminales.

El pueblo donde se desencadenó la persecución final.
Para entonces, los Lanatta y Víctor Schillaci circulaban con una camioneta que le robaron a un ingeniero agrónomo de 31 años, a quien abordaron en la zona rural de San Carlos. El hombre fue encontrado maniatado en su casa del macrocentro de la capital santafesina y denunció que estuvo secuestrado allí durante dos días por los sicarios.
Los prófugos habían sido divisados en Santa Fe hacía varios días. El miércoles pasado tuvieron dos enfrentamientos con efectivos de gendarmería, en los cuales dos agentes terminaron heridos, uno de ellos de gravedad. Era la segunda balacera que tuvieron tras el escape del penal de General Alvear: el primero ocurrió en la localidad bonaerense de Ranchos.
1
La banda se fugó de prisión el pasado domingo 27 y el hecho puso en crisis al gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires. Los tres sicarios están condenados a cadena perpetua, acusados de ser los autores materiales del triple crimen de General Rodríguez.
A raíz de la fuga, la gobernadora María Eugenia Vidal inició una purga entre las autoridades policiales bonaerense, con despidos en el Servicio Penitenciario y el desplazamiento de la cúpula de la departamental de investigaciones de la Policía Bonaerense de la localidad de Quilmes, entre otras medidas.
La comisaría 5º de Cayastá, hacia donde fue trasladado inicialmente Martín Lanatta.