Chubut Para Todos

Silicon Misiones: se inaugura el Centro Tecnológico más importante de la región

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia de Misiones, este jueves abre sus puertas el mega Edificio Empresarial Principal, la primera etapa del Parque Tecnológico Silicon Misiones que sitúa a la provincia a nivel internacional.

El emblema regional de la economía del conocimiento, Silicon Misiones, invita este jueves 16 a partir de las 17hs a la ceremonia de inauguración de la primera unidad edilicia sobre el Acceso Oeste de Posadas. Las instalaciones que se inaugurarán mañana forman parte de un ambicioso masterplan diseñado con la visión estratégica de posicionar a Misiones como un faro para la región en materia de industria del conocimiento.

Con una superficie de 2.000 metros cuadrados construidos, la nueva sede de dos plantas y con una arquitectura diseñada para fomentar el impulso creativo en los jóvenes estudiantes y el cuidado del medioambiente, será la cúpula de lo que a futuro será una smart city con varios parques dedicados a la ciencia.

El imponente edificio se planificó para ser un centro de formación y empleo que atraiga empresas nacionales y extranjeras dedicadas al mundo de la economía del conocimiento. La finalidad es ofrecer oportunidades de empleo directo a los egresados de la institución. A saber, países como China y Brasil demostraron su interés en firmar acuerdos para la entrega de materiales, así como para reclutar capital humano de la provincia.

Actualmente, cinco son las empresas misioneras interesadas en trasladarse a Silicon Misiones y diez interesadas en afincarse en la tierra colorada desde Buenos Aires. Todas ellas se dedican, principalmente, al desarrollo de software, aplicaciones móviles y web, y software para la industria.

En este sentido, el ecosistema creado por este parque permitirá una sinergia más profunda entre el sector público y el sector privado. El rol del Estado es de vital importancia ya que genera las condiciones para la radicación de empresas tecnológicas. La inversión realizada en materia de infraestructura se convierte, así, en un elemento clave para que las empresas decidan instalarse e invertir en la provincia, que además proveerá de mano de obra altamente capacitada gracias al desarrollo de diferentes trayectos formativos para talentos locales.

En este edificio trabajarán aproximadamente 150 personas y otras tantas lo harán de manera remota, con el valor agregado de compartir el mismo espacio y la complementariedad que eso conlleva. De esta manera, el edificio se suma a la red generadora de conocimientos que recorre la tierra colorada, y que se compone del Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica y los 81 Espacios Makers distribuidos en todo el territorio provincial.

Ceremonia de Inauguración

Ante las autoridades del Centro Tecnológico, los principales funcionarios de la provincia y el impulsor de la Ley que materializó este proyecto, el diputado Carlos Rovira, se espera la presencia de empresarios, personalidades destacadas y representantes de la administración pública que colaboraron en la realización de este proyecto de importancia internacional para la provincia.

A partir de las 15 horas, los medios de prensa podrán realizar un recorrido por los espacios destinados a empresas tecnológicas y a capacitaciones relacionadas con la industria del conocimiento, las cuales ya alcanzaron más de 30.000 estudiantes en estos últimos años.

La inauguración de este edificio marca, un nuevo hito en materia de innovación tecnológica.