Chubut Para Todos

Silicon Misiones continúa fomentando la formación de profesionales en tecnología

A través de charlas, talleres y cursos, la institución busca llegar a jóvenes de toda la provincia.

El viernes por la tarde, en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, se realizó con éxito la charla Roles en un Equipo Ágil de Desarrollo de Software con la empresa Globant. 

El evento destinado a programadores, estudiantes de programación, ingeniería en sistemas y carreras afines contó con la participación de 300 jóvenes y adultos de la capital y el interior de la provincia. 

En ella estuvieron presentes la subsecretaria de Silicon Misiones Siomara Vitto, el diputado Lucas Romero Spinelli, la diputada Sonia Rojas Decut, la directora del Programa “Suma tu escuela” Natalia Meira y el Coordinador del Polo TIC Misiones Carlos Lucero.

Durante la apertura la Subsecretaria de Silicon Misiones Siomara Vitto destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos que contribuyen al interés de los jóvenes en el ámbito IT, que en la provincia crece a ritmo exponencial. 

En ese sentido, manifestó: “Esta jornada que realizamos con la empresa Globant es muy importante para nosotros, para Silicon Misiones, ya que brinda la posibilidad a los jóvenes misioneros que se están formando en innovación y tecnología en Silicon Misiones de escuchar voces legitimadas del rubro”. 

Asimismo, consideró que el mensaje que buscan brindar con este tipo de eventos es que “todos aquellos que estudien, se capaciten, se formen en tecnología, en innovación, sean de la profesión que sean pueden tener lugar en una empresa como Globant. Pueden tener lugar en el mundo de la tecnología y de la innovación”. 

Por último, resaltó que Silicon Misiones firmará un convenio de colaboración para realizar acciones en conjunto con la empresa.

La experiencia Globant

La charla -cuya finalidad fue dar a conocer el testimonio de los especialistas sobre los distintos roles que componen un equipo ágil de desarrollo de software- tuvo como principal disertante a Juan Delfino – Regional Site Manager de Globant del NEA. 

Durante la disertación, Delfino destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos que contribuyen a la experiencia en innovación formativa. Y resaltó que el trabajo en equipo es crucial para entregar un software de calidad.

Globant surgió en el año 2003 y cuenta con oficinas en 18 países. Se dedica a la fabricación de software y desarrolla tecnología para empresas globales como Google, Electronic Arts (EA Sport) y el Banco Santander, entre otras. Se especializa en el espacio digital y cognitivo aprovechando las últimas tecnologías y metodologías para posibilitar que las organizaciones se transformen en todos sus aspectos. En el año 2014 comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York y actualmente es la empresa de software más importante del país y de mayor crecimiento. 

De Misiones al mundo

Las empresas tecnológicas miran a nuestra provincia como terreno fértil para generar inversiones y buscar talentos, con números alentadores que posicionan a Misiones como una de las provincias que generó más empleo en la industria del software y tecnologías (a nivel país, se ubica tercera con un crecimiento de casi el 70% en el periodo enero 2020 – enero 2022). Todo esto, da cuenta del éxito de las políticas públicas promovidas en Misiones desde hace más de una década. 

En ese sentido, el Diputado Provincial, Lucas Romero Spinelli señaló “desde la legislatura provincial acompañamos la primera visita de uno de los unicornios más grandes del país, que es Globant y estamos muy contentos de recibirlos, ellos han venido después de detectar que la provincia de Misiones es la tercera en formación de talentos a nivel nacional en la industria del conocimiento”.

Asimismo, aseveró que “esto es sin dudas el inicio de las relaciones ya que tanto el Site Manager de Globant del NEA Juan Delfino, como la recruiter del NEA mostraron muchísimo interés de abrir en un futuro oficinas en Silicon Misiones”.

Durante su estadía en la tierra colorada las autoridades de Globant recorrieron todas las instituciones del ecosistema disruptivo y “quedaron fascinados”, afirmó el diputado. En esa línea agregó que “al estar en el radar mostramos las propuestas de capacitaciones y ellos vieron que las políticas públicas que impulsamos en su mayoría desde la legislatura provincial, son tangibles”. Por ese motivo “acordamos trabajar en conjunto en un programa que nos sirva a ambas partes para formar talentos de acuerdo a la demanda de trabajo que ellos tienen”. 

Por su parte, la diputada provincial Sonia Rojas Decut manifestó que “para la provincia es muy importante el acercamiento con una de las empresas que es una de las referentes más grandes en lo que es la industria del software a nivel mundial” y destacó la importancia de tender lazos con una empresa que “genera oportunidades globales de carrera para jóvenes y profesionales que están interesados o pertenezcan a la industria tecnológica”. 

Además, la legisladora señaló que “es un primer paso importante para nosotros, porque la organización estuvo a cargo de Silicon Misiones” y expresó lo significativo que es “que una empresa como Globant, de vasta experiencia y trayectoria haya quedado impactada y con muchas ganas de seguir trabajando con nosotros, por todo este ecosistema que nos lleva hacia la economía del conocimiento es muy, muy importante, porque es política de Estado para nosotros”.

El entramado que incluye al Silicon Misiones, Escuela Secundaria de Innovación, Escuela de Robótica, Aulas Maker, no solo es futuro, es presente que muestra resultados concretos y perspectivas alentadoras para los próximos años.