Las Fuerzas Militares y los socorristas intensificaron el jueves las labores de búsqueda y rescate de cuatro niños indígenas que al parecer sobrevivieron a un accidente aéreo y que continúan perdidos en las selvas del sureste de Colombia, pese a que el presidente Gustavo Petro reportó erróneamente su hallazgo.
Los niños viajaban en un avión monomotor Cessna 206 que se precipitó a tierra en el departamento del Caquetá, cuando cubría la ruta entre Araracuara, en el departamento del Amazonas, y la ciudad de San José del Guaviare.
“La información entregada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido”, dijo Petro en su cuenta de Twitter, en la que borró un mensaje del miércoles en la tarde reportando el rescate con vida de los cuatro niños.
“Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, aseguró el mandatario. “En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”.
La aeronave, con siete ocupantes, se declaró en emergencia en horas de la mañana del primero de mayo, por una aparente falla en el motor.
Los tres adultos que viajaban en el avión, incluido el piloto, murieron y sus cuerpos fueron encontrados en el interior de la aeronave, aunque los cuatro menores de 13, 9 y 4 años, así como un bebé de 11 meses, al parecer sobrevivieron al impacto.
Las informaciones preliminares de la Aeronáutica Civil, que coordina las labores de rescate en forma ininterrumpida pese a las dificultades climáticas, indican que los niños salieron del avión y comenzaron a caminar en busca de ayuda en medio de la selva.
Los rescatistas, que cuentan con el apoyo de perros entrenados en búsqueda y rescate, han encontrado rastros de frutas que al parecer han comido los niños para sobrevivir y de improvisados albergues elaborados con vegetación en medio de la jungla.
Aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército participan en la operación de búsqueda y rescate y envían mensajes con potentes parlantes a los niños en su lengua indígena materna para tratar de ubicarlos.
Por: Zuni Fariña-MOL