Chubut Para Todos

Sigue el paro petrolero

Tanto en Chubut como en Santa Cruz ratificaron que completarán hoy la medida de fuerza de 48 horas, mientras aguardan para esta jornada una reunión en la Capital Federal en el marco de la discusión salarial.

Las dos resoluciones del Ministerio de Trabajo en las que, ante la falta de acuerdo entre la cámara de empresas y sindicalistas se fijó un aumento del 30% para los petroleros, no lograron desactivar el paro en las provincias de Chubut y Santa Cruz. “Nos enteramos por los diarios de la medida”, se quejó el secretario general del sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge “Loma”  Ávila, que dejó abierta la posibilidad a extender la protesta por otras 72 horas.

En una conferencia de prensa, Ávila ratificó el paro de 48 horas previsto para las jornadas de lunes y martes, y anticipó una nueva reunión en la Capital Federal sobre las 13 de hoy. Recordó que “nosotros pedimos un aumento del 30%, pero no en cómodas cuotas como ahora pretenden. Además la suma puente debía alcanzar los $ 30.000 y no $ 15.000, como se nos quieren imponer”.

Los petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge -que abarca al sur de Chubut y norte de Santa Cruz- acordaron el cierre y paralización de los yacimientos de petróleo y gas, como también de las plantas de Termap, tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia (Santa Cruz). Además, quedaron cerradas todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores y de bases de servicios de transportes petroleros. “El acatamiento fue del cien por ciento, sin cortes de ruta ni piquetes”, dijo Ávila.

La paralización de la actividad petrolera afectaba la producción de gas y petróleo en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta. Sin embargo, solo tres provincias decidieron continuar con la medida de fuerza prevista para esta semana tras el aumento dispuesto por Trabajo.

Ávila, referente de uno de los gremios que puso condiciones al cierre de la tensión gremial, pidió “la garantía de que no habrá reducción de puestos laborales “no sólo en lo que resta del año, sino extendiéndolo a todo 2017”.