Chubut Para Todos

Sigue el ajuste: facturas de gas cada 20 días

Es porque las empresas ofrecerán el plan de hasta dos cuotas por cada factura, y se sumará a la boleta del bimestre de abril y junio, que deberá ser enviada nuevamente a los usuarios.

El efecto producido por el impacto en el incremento de las tarifas del gas provocará que los usuarios deban abonar las próximas boletas cada veinte días. Es debido a que por la disputa judicial que llegará a la Corte Suprema para definir si es válido o no el aumento, las empresas deberán emitir una factura cada 45 días, en lugar de sesenta, para ponerse al día. Se suma al plan de pagos que ofrecerán las compañías para hacer frente al aumento.

Además, se acumularán las tarifas del período de abril y junio con la del consumo de los próximos dos meses. Así, cuando se defina cuánto habrá que pagar por el servicio del gas, las compañías deberán enviar a los usuarios las nuevas boletas con el monto corregido. A eso se le sumará la facturación de los próximos meses, que en principio incluirían los meses de julio y agosto, los más fríos del año.

Pero los usuarios podrían pagar cada veinte días las facturasde acá a fin de año. Ocurre que como forma de paliar el incremento, el Gobierno dispuso que todas las empresas distribuidoras de gas ofrezcan la posibilidad de pagar el consumo en hasta dos cuotas, una por cada mes. De este modo, si los usuarios optan por recurrir al plan de cuotas, las boletas deberán ser abonadas cada veinte días.

Ayer los representantes de las empresas proveedoras mantuvieron una reunión con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), donde no sólo abordaron este tema, sino que además deslizaron que podrían atravesar una situación de parálisis debido a la imposibilidad de facturar. Según La Nación, la empresa Camuzzi Gas del Sur volvió a emitir su facturación en la Patagonia con los valores previos al 1 de abril, mientras que las otras empresas por ahora aguardan la definición judicial.

Esta semana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recomendó a los usuarios no pagar la tarifa del gas, hasta tanto no se resuelva el conflicto de fondo, que está vinculado a la decisión judicial que deberá adoptar la Corte Suprema, luego de que el gobierno apelara el fallo de la Cámara Federal de La Plata, que ordenaba retrotraer el costo del gas, al momento previo a los aumentos.

De esta manera, si finalmente el máximo tribunal de Justicia define frenar o moderar el impacto del aumento, las empresas deberán hacer los descuentos correspondientes en las próximas facturas a los usuarios que ya hubieran pagado de más en la última boleta. Como sea, eso ocurrirá, ya que luego del tarifazo, el gobierno decidió dar marcha atrás de manera parcial, y estipular un tope de hasta el 400 por ciento de aumento para los usuarios particulares, y de 500 para los comercios y pymes.