Chubut Para Todos

Sica y el impuesto a las exportaciones: “Tener que recurrir a esta medida es casi una derrota, pero la necesitamos”

El ministro de Producción, ahora también cabeza de Agroindustria y Trabajo, habló luego de los anuncios en materia económica.

Este lunes estuvo cargado de fuertes anuncios económicos que fueron detallados por el ministro de Economía Nicolás Dujovne. Durante la tarde, en tanto, Dante Sica, ministro de Producción y ahora también de Agroindustria y Trabajo, se refirió a las nuevas medidas.

“Nadie puede ser ganador cuando hay que poner retenciones para poder llegar el equilibrio fiscal. Tener que recurrir a esta medida es casi una derrota, pero la necesitamos para poder darle fortaleza a la macro”, expresó en diálogo con Infobae.

Y ahondó: “Lo explicaron hoy el Presidente y Nicolás [Dujovne], venimos en los últimos meses con factores externos muy fuertes, además de la sequía. Todo en medio de un mercado internacional que se cerró casi por completo. Desde abril no hubo ninguna empresa de la región que ingresó al mercado de capitales”.

En detalle sobre las retenciones y quienes pagarán en los sectores exportadores, indicó: “Diferenciamos a los sectores que agregan más valor, sobre todo las manufacturas de origen industrial y agropecuario. Así, serán cuatro o tres pesos por cada dólar exportado, según el tipo de exportación. Es un gravamen temporal, hasta diciembre de 2020”.

En cuanto a las críticas por las decisiones tomadas, contestó: “La nueva estructura del ministerio concentra a todos los sectores exportadores, salvo algo de turismo y ciencia y tecnología. Voces críticas hay y va a haber. Igual, hay de todo. Es lógico: es una medida no esperada que rompe un poco lo que veníamos planteando. Por eso la bronca de recurrir a este impuesto exportador. Hay sectores que protestan, y con razón, y otros que reconocen y saben que estamos en una situación de emergencia”.

Y cerró, consultado sobre el ahorro en la reducción de ministerios: “Es una medida que no está pensada sólo desde el ahorro. Es más bien un tema de compactación del Gabinete y de darle más operatividad a algunas áreas. Estamos trabajando en conjunto y vamos a avanzar en un proceso de fisión de estructuras porque hay muchas duplicadas, sobre todo en Agroindustria y Producción. La medida tiene finalidad operativa y cada área tendrá que ver temas de ahorro”.