Image default

Serguéi Lavrov: “Tenemos suficientes compradores para nuestros recursos energéticos”

Durante su visita a Omán, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia desestimó los avances de Europa y de otras naciones de aplicar un embargo a las importaciones de gas y petróleo rusos como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania. Por otro lado, desde Alemania informan sobre volúmenes de importación estables de gas, a pesar del anuncio de la petrolera rusa Gazprom de una leve reducción de los envíos a Europa.

Mientras en Europa prosigue el dilema en torno a la posibilidad de un embargo a las importaciones de petróleo procedente de Rusia, en Moscú parecen desestimar las amenazas y por el contrario aspiran a consolidar las relaciones comerciales con socios actuales, en su mayoría fuera de Occidente. 

“Tenemos suficientes compradores de nuestros recursos energéticos y trabajaremos con ellos. Que Occidente pague mucho más de lo que le pagó a la Federación Rusa y que le explique a su población por qué debería empobrecerse”, dijo el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov desde Omán.

Las palabras de Lavrov llegan en medio del debate en el seno de la Unión Europea para lograr un consenso que derive en un embargo al petróleo ruso de manera gradual que les permita disminuir su dependencia de este energético. 

Sin embargo, la medida se ha topado con la oposición de países como Hungría y Eslovaquia, dos dependientes de altos porcentajes de las importaciones de gas y petróleo rusos, que han sustentado su negativa al daño que ello podría causar a su economía.

“La propuesta de la Unión Europea sobre las sanciones petroleras contra Rusia destruiría la economía húngara y no ofrece una solución a los enormes problemas que crearía para Hungría”, declaró el ministro de Exteriores húngaro Péter Szijjártó. 

Gazprom informó sobre una reducción en los flujos de gas a Europa 

Por otro lado, los comentarios de Lavrov ocurren frente a un alza en los precios del petróleo y del gas, luego de que Ucrania anunciara la interrupción del flujo de gas ruso que pasa por su territorio argumentando razones de seguridad. 

“Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka”, anunció este martes la compañía GTSOU, en un comunicado.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, se cree que un tercio del gas que es enviado a Europa pasa por esta interconexión. Gazprom, la petrolera rusa comunicó este 11 de mayo que los flujos de gas a Europa se redujeron de 95,8 millones de metros cúbicos a 72 millones de metros cúbicos. 

No obstante, el regulador de energía alemán informó que luego del anuncio las importaciones de gas muestran volúmenes estables.

Ucrania, una economía golpeada por la guerra 

Conforme avanza la confrontación –que hoy 11 de mayo llegó a los 77 días– surgen diversos problemas económicos dentro de Ucrania. 

De acuerdo con la agencia francesa AFP, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha manifestado que el país ha perdido un tercio de sus empleos como consecuencia de la guerra. 

Por otro lado, el ministro de Finanzas ucraniano Sergii Marchenko indicó desde Marrakech, donde están reunidos los representantes del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que su nación sufriría una contracción del 45% debido al conflicto, un día después de que el organismo estimara una caída del 30%.

Por Luis Méndez Urich-France24 con Reuters y AFP