Image default

Señales que advierten que un matrimonio está en peligro: del idilio a la rutina

La falta de sexo y de diálogo son algunas de las que se cuentan. El sitio Entremujeres dialogó con Claudia Messing, licenciada en Psicología y Presidente de la Sociedad de Terapia Familiar, acerca de los avisos que no hay que dejar pasar.

Falta de sexo, pocos planes juntos y ausencia de diálogo pueden ser algunas de las señales de alerta. ¿Hacerles caso o mirar hacia otro lado? Sin embargo, determinarán qué posibilidades hay de solucionar el problema a la hora de salvar un matrimonio. La vida en pareja es mucho menos romántica e idílica de lo que imaginamos al principio de la relación. Para que sobreviva de manera saludable y disfrutable, mucho es el trabajo que se debe realizar.

Privilegiar la pareja y sus espacios es un verdadero arte”. Así lo asegura Claudia Messing, licenciada en Psicología y Presidente de la Sociedad de Terapia Familiar (SATF). En momentos donde las exigencias son cada vez mayores y los tiempos cada vez más acotados, “se termina cediendo a lo cotidiano y empiezan las distancias”, dice la especialista.

Las dificultades en la sexualidad suelen ser un síntoma muy frecuente luego del nacimiento de un hijo, según la psicóloga. “La pareja se transforma, decae la sexualidad y puede instalarse una distancia”. Si esta situación se extiende en el tiempo, “es evidente que se va a dar la ruptura y que uno o ambos empiezan a mirar para afuera”. Se trata de una cuestión que afecta a la mayoría de los nuevos padres y madres y que, tomada a tiempo, puede solucionarse. “La presencia de los hijos cambia el 90% de los casos”, asegura Messing mientras enumera que pueden vivirse sensaciones de distancia, aburrimiento o rechazo hacia el cónyuge.

Otro de los puntos importantes para preservar el clima marital es el diálogo. Messing afirma que “para que la pareja conserve su dinamismo tiene que poder compartir temas emocionales”. Y añade: “La desconexión emocional es muy peligrosa”.

Por otra parte, un tema menos divulgado pero que también afecta a muchos matrimonios es es la muerte o el alejamiento de los padres. La licenciada explica que esto “produce cambios y deterioro, a la vez que duplica la demanda hacia la pareja”.

Por último, Messing recomienda tomarse seriamente el armado de planes de pareja y conservar espacios de a dos. Para ello, aconsejó acudir a la familia, por ejemplo, para cuidar a los chicos. “Sin ayuda es muy difícil, pedirle ayuda a la familia es muy importante”, finalizó.

La Lic. Claudia Messing presenta su libro “Cómo sienten y piensan los niños hoy” (Noveduc, 2017) el viernes 28 de abril a las 20.30 en la Feria del Libro, Sala Javier Villafañe, Pabellón Amarillo.