Chubut Para Todos

Según Unicef, uno de cada nueve niños vive en zona de guerra

Uno de cada nueve niños crece en una región en guerra, de acuerdo con el informe anual presentado por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en Berlín.

De acuerdo con el informe anual presentado este martes por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en Berlín, uno de cada nueve niños en el mundo crece en una región en guerra. Asimismo, indica que cerca de 250 millones de jóvenes viven en un territorio en el que la violencia y el conflicto armado han formado parte de su vida cotidiana durante su infancia.

Como ejemplo, en el documento se detalla que en Siria, inmersa en una guerra civil, nacieron en los últimos cinco años cerca de 150 mil bebés mientras sus familias huían del país. Y en total, en el mismo periodo se han registrado 16 millones de nacimientos en zonas en guerra. Subraya que resulta particularmente alarmante el hecho de que la violencia se enfoque cada vez más hacia los niños, pues cada día se atacan de uno a cuatro hospitales o escuelas.

Sólo en Siria, Unicef documentó en 2015 más de mil 500 violaciones graves del derecho infantil. En el 60% de los casos los niños resultaron muertos o mutilados a través de bombas en zonas residenciales fuertemente pobladas.

Al respecto, Jürgen Heraeus, presidente de Unicef Alemania, reconoció que para los niños en zonas en guerra o que huyen de sus países, “la falta de patria es un duro destino”. Asimismo, el ministro alemán de Cooperación al Desarrollo, Gerd Müller, reconoció que Europa debe hacer mucho más por las víctimas de la violencia.