Image default

Según Atech solo 12 de las 33 escuelas seleccionadas aplicaron la extensión horaria

La Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut evaluó, de acuerdo a un diagnóstico en terreno, que solo 12 de las 33 escuelas seleccionadas por el Gobierno provincial aplicaron el programa de extensión horaria instrumentado por Nación. La medida, que en principio iba a aplicarse como prueba recién el 2023, se adelantó al 12 de septiembre de este año y generó malestar entre los gremios de la docencia.

Apenas decidida la aplicación repentina del plan, los sindicatos del sector resolvieron un paro de 48 horas para manifestar su rechazo a la propuesta. Ante la presión ejercida en la Supervisión Escolar de la Región IV, se consensuó un escrito para que el Ministerio de Educación retrotraiga la medida, en virtud de que «no están dadas las condiciones para concretar el programa», dijeron los representantes gremiales.

CONSULTAS

Según un revelamiento efectuado por el sindicato, solo 12 escuelas de las 33 seleccionadas para el plan piloto comenzaron con el horario extendido, casi sin dificultades manifestadas. Desde Atech solicitaron que esta semana se inicien las consultas a los planteles para que institucionalmente decidan si quieren ser parte de la prueba piloto, y quede establecido en un documento. 
La prueba piloto, enmarcada por Nación, continuará en los establecimientos que esgrimieron voluntad al momento de promover la experiencia. El sindicato propuso realizar consultas a los planteles, a los fines de tener certezas sobre el acompañamiento a la iniciativa. «Es probable que al avanzar en la regularización de las condiciones, haya otras escuelas que se sumen al plan», deslizó uno de los agremiados. 
La Atech aclaró que «no está en contra de la transformación y modernización de la escuela primaria. Creemos que para enriquecer la formación del alumnado, son necesarias mayorías de escuela de jornada completa -no un programa de 5 horas aplicado parcialmente- para poder impulsar un diseño curricular completo». Sin embargo, subrayó el sindicato docente, adoptar ese sistema «requiere un aumento del presupuesto educativo y de infraestructura».   

PARITARIAS

Sindicatos y Gobierno concretarán este miércoles un nuevo encuentro paritario, aunque no hay una convocatoria firmada, la posibilidad quedó abierta de manera informal cuando los representantes gremiales abordaron al ministro de Educación, José María Grazzini, tras el encuentro de la Mesa Técnica realizado el viernes en el edificio de esa cartera provincial, donde se conversó sobre la implementación y objetivos de la extensión horaria.