Chubut Para Todos

Secuestraron 37 kilos de marihuana en Corrientes: los paquetes eran trasladados en una encomienda y en moto

La Gendarmería dio con la droga en dos operativos distintos. Dos hombres resultaron detenidos por ser quienes viajaban en el rodado, con los paquetes adosados a su cuerpo

La Gendarmería Nacional secuestró 37 kilos de marihuana en Corrientes como producto de dos operativos distintos realizados en la zona de Ituzaingó. En uno de ellos, detuvieron a dos hombres que trasladaban los paquetes del estupefaciente en moto y adosados a sus cuerpos. En el segundo, por otro lado, la carga estaba oculta en una encomienda.

El primero de los procedimientos tuvo lugar en el kilómetro 1274 de la Ruta Nacional N° 12, donde personal de la Sección “Núcleo”, dependiente del Escuadrón 47 detuvieron la marcha de una motocicleta en la que viajaban dos hombres mayores de edad. Todo esto en el marco de controles vehiculares de rutina.

De esta manera, los gendarmes solicitaron a los adultos que descendieran del rodado, orden que acataron sin ninguna queja. Sin embargo, una vez que dejaron la moto, los uniformados se percataron de la presencia de bultos extraños entre sus prendas de vestir.

Por esto mismo, los hombres fueron retenidos y, en presencia de testigos, los agentes de seguridad procedieron a realizar la requisa correspondiente. Así, encontraron dos paquetes —uno por persona—, que contenía una sustancia vegetal, similar a la marihuana.

Una de las tres encomiendas abiertasUna de las tres encomiendas abiertas

El peso total de los dos paquetes era de 1 kilo 044 gramos. El material fue sometido a las pruebas de campo narcotest, que arrojó un resultado positivo de “cannabis sativa”. Ambos hombres quedaron detenidos, acusados de infringir la Ley 23.737.

Tiempo después, el mismo escuadrón y el 57 de Santo Tomé recibieron la orden judicial que los autorizaba a la apertura de tres encomiendas, que habían sido interdictadas bajo la sospecha de que podrían contener sustancias ilícitas.

De acuerdo con la información del Ministerio de Seguridad de la Nación, al abrirlas los gendarmes identificaron 43 paquetes rectangulares, que contenían en total 36 kilos 242 gramos de marihuana compacta.

En este contexto, los juzgados federales de Corrientes y de Paso de Los Libres ordenaron la incautación de la totalidad de la droga y el labrado de las actuaciones correspondientes.

Los paquetes de marihuana encontradosLos paquetes de marihuana encontrados

En abril de este año, la Prefectura Naval secuestró un cargamento de cogollos de marihuana en Ita Ibaté, también de la provincia de Corrientes.

La droga fue descubierta tras un largo trabajo de recolección de información delictiva, investigación que estuvo a cargo de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la dependencia local.

Así, se conoció que una banda criminal intentaba ingresar una gran cantidad de droga a la altura de los kilómetros 1375 y 1390 del río Paraná. En consecuencia, se ordenó un gran despliegue de las fuerzas de seguridad y encontraron una embarcación cargada de bultos sobre la costa.

Al realizar la requisa, los oficiales de Prefectura identificaron la presencia de 24 paquetes de cogollos de marihuana. El peso total de la carga era de 320 kilos y está valuada en 694 millones de pesos.

A penas días antes de este descubrimiento, la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la delegación Morón de la Policía Bonaerense interceptó a la altura de Campana un vehículo que transportaba 2 toneladas de marihuana. El rodado había salido desde Corrientes días atrás. La parte de atrás del utilitario blanco estaba repleta de panes de marihuana. “Se incautaron 44 bultos de 40 panes cada uno, con un total de 1760 panes y peso 1.801 kilogramos”, informaron.

Según pudieron saber los investigadores, esa droga tenía como fin su distribución en la zona oeste del Conurbano bonaerense. Los agentes procedieron a la detención del conductor, un hombre identificado por las fuentes consultadas por Infobae como Darío Alejandro M., de 40 años, quien quedó incomunicado y a quien le allanaron el domicilio por orden del juez Adrián González Charvay.

Fuente: Infobae