Chubut Para Todos

Secretaria de Justicia llevará el rugby a las cárceles de La Pampa

El objetivo es trasladar los valores del deporte a la población carcelaria de la provincia. Se espera implementarlo en todas las cárceles de la Nación.

En el marco de la reforma integral del sistema judicial que pretende impulsar el Ministerio de Justicia y Derechos humanos con el programa Justicia 2020, el Secretario de Justicia, Santiago Otamendi, junto con el  Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques y el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, firmaron una carta de intención con la organización social Los Espartanos Rugby Club, a fin de incorporar los valores del deporte en las cárceles del sistema penitenciario federal de la Provincia de La Pampa.

El acuerdo entre las autoridades y la organización deportiva se realizó el 17 de febrero. La firma tuvo como objetivo principal concebir un escenario de colaboración y trabajo conjunto destinado a generar actividades con la intención de favorecer y mejorar la calidad de detención y readaptación social de los privados de libertad. Se espera que después de La Pampa,  el programa pueda implementarse en todas las unidades federales de detención de la Nación.

Espartanos Rugby Club nació en 2009 como proyecto deportivo de integración, socialización y acompañamiento dentro del sistema penitenciario, que pretende incrementar la actividad física, fortalecer el crecimiento espiritual y desarrollar oficios a través del juego, los principios y valores del rugby. Sus actividades con la población carcelaria han evidenciado importantes cambios en la conducta de los involucrados y contribuyeron a disminuir la reincidencia delictiva.