Chubut Para Todos

Se suspendió la veda precautoria en el Riacho San José

La medida se estableció dado que se obtuvieron valores de toxicidad “no detectables” de Toxina Paralizante de Moluscos y “negativos” en Toxina Diarreica de Moluscos. 

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, resolvió suspender la veda precautoria que había sido establecida en la zona ARCH 002 Riacho San José, del Golfo San José. 

La medida que se aplicó por medio de la Resolución N° 035/23-SP, fue adoptada ya que los resultados de los estudios realizados por la Dirección de Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud, arrojaron valores de toxicidad “no detectables” de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) y negativos de Toxina Diarreica de Moluscos (TDM). 

De esta manera, el consumo de las especies marinas extraídas no implica riesgo para la salud humana, de acuerdo al Código Alimentario Argentino. 

La vigencia de la Resolución estará supeditada a los resultados que vayan arrojando los futuros muestreos que se efectúen en el marco de los programas provinciales de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas. 

Marea roja 

La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar, junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros), que se tornan favorables para su multiplicación. 

Los organismos como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar) pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse. Dichas toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor. 

No obstante, si los moluscos contaminados son consumidos por las personas pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida. 

Por ello es fundamental respetar los periodos de veda establecidos por la Secretaría de Pesca, y limitar el consumo y compra de mariscos sólo a los establecimientos, pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados, entre otros.