Image default

Se recuerda que la política sanitaria provincial es atender a toda persona que así lo requiera

De esta manera, se busca desmentir la información que trascendió sobre la existencia de restricciones para la atención de pacientes de Chile, para lo cual además existe un convenio sanitario en el caso de algunas localidades fronterizas.

El Gobierno provincial, a través de la titular de la cartera sanitaria chubutense, destacó que “la política sanitaria del Hospital de Esquel y el Gobierno del Chubut es atender a cualquier persona que requiera atención de salud, provenga de donde provenga, siempre y cuando esté en nuestro territorio, porque es un derecho básico”. 

Desmintiendo la información que trascendió sobre la existencia de restricciones para la atención de pacientes de Chile, Miryám Monasterolo explicó que “hay localidades fronterizas de la República de Chile con las que tenemos un convenio sanitario”, en virtud del cual “se pueden derivar pacientes chilenos a hospitales de Chubut para que reciban prácticas de mayor complejidad, a las que en estas localidades no pueden acceder”. 

Se trata de prestaciones médicas “por las que luego, de acuerdo al régimen de arancelamiento, hay una contraprestación económica por parte del Gobierno de Chile”, indicó la Ministra. 

Asimismo, precisó que “estas consultas son programadas, deben pasar una auditoría médica chilena y se acuerdan con la Dirección del Hospital de Esquel”, por lo que “los turnos son otorgados por los servicios y no se sobrecarga al personal”.  

Gestiones del Gobierno provincial

Por último, Monasterolo manifestó que “más allá de los planteos gremiales legítimos que puedan existir de parte del personal del Hospital de Esquel, el Gobierno provincial se encuentra trabajando actualmente para mejorar la infraestructura del hospital, con la obra de ampliación y el proyecto de un hospital nuevo, así como para incorporar mayor recurso humano y reforzar el equipo de salud local”.