Chubut Para Todos

Se realizó la primera reunión del Consejo Provincial de Investigación, Trabajo, Educación y Producción

El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación y el secretario de Ciencia del Chubut, junto a autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. El objetivo es desarrollar estrategias en base a requerimientos formativos sectoriales y territoriales, así como de innovación tecnológica.

El ministro de Educación del Chubut, José María Grazzini; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; y funcionarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) desarrollaron la primera reunión del Consejo de Investigación, Trabajo, Educación y Producción (CITEP) en el ámbito provincial.

De esta manera, se dio inicio a una tarea proyectada a largo plazo que prevé el trabajo articulado entre los sectores públicos y privados, que garanticen un desarrollo sustentable que arranca en el ámbito educativo y alcanza los procesos productivos con valor agregado local.

Del encuentro participaron autoridades nacionales del INET mediante videollamada; así como referentes de Universidades, Cámaras de Comercio, Industria e instituciones científicas.

Formación e innovación

El Consejo está conformado por representantes de organismos estatales, nacionales, provinciales, universitarios y científico- tecnológicos, cámaras empresariales y organizaciones de trabajadores.

Su objetivo es desarrollar las estrategias de cooperación sobre requerimientos formativos sectoriales y territoriales, así como de los niveles de innovación tecnológica.

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut son la autoridad de aplicación, que busca articular políticas con el Consejo Nacional.

Educación técnica

La provincia del Chubut tiene una estructura de educación técnica compuesta por 28 escuelas secundarias de gestión estatal y privada, 18 establecimientos de Formación Profesional y 3 Institutos Superiores de Educación Técnica.

En conjunto, se brinda formación a más de 18.000 estudiantes para su desarrollo personal y fortalecer la capacidad técnica de la región.

Decisión política

En ese sentido, el ministro de Educación de la provincia, José María Grazzini, manifestó “la importancia de recuperar las escuelas técnicas, el cual fue un objetivo que nos plateamos cuando arrancamos nuestra gestión”.

Sostuvo que “la decisión política del Gobierno, pensando en la comunidad del trabajo, de la producción, la educación y la ciencia, hizo la necesidad de recuperar la educación técnica dentro de nuestro país”.

El funcionario agradeció “la presencia de las universidades, con ellas debemos discutir y pensar dentro de este Consejo las necesidades que tenemos como provincia, para enmarcar un pensamiento educativo terciario, universitario que den respuesta a las necesidades que tiene cada rincón de nuestra provincia”.

Diseño de políticas productivas

En tanto, el secretario de Ciencia, Mauro Carrasco, recordó que “en este último tiempo se sancionaron dos leyes que son de vital importancia para el sistema científico y para el sistema productivo nacional, las cuales atraviesan directamente nuestro sistema provincial”.

Al respecto, manifestó que se trata de “la Ley de Economía del Conocimiento y la Ley de Financiamiento del Sistema Científico Nacional de Ciencia y Tecnología. La primera, financia el aporte del sector científico nacional al sector privado y productivo, y por este motivo, en este Consejo se pone en valor la participación de Cámaras de Industria, de Comercio, porque debemos construir un sitio de encuentro entre el sector técnico y el sector científico para poder diseñar políticas productivas a futuro que estén atravesadas por la economía del concomimiento”.

Carrasco reveló que “la segunda Ley contempla la federalización de los recursos de la ciencia. Es por este motivo que buscamos juntarnos las autoridades provinciales con el sector productivo y el sector científico para idear conjuntamente políticas a futuro y acciones en el presente que nos permitan llevar adelante los lineamientos políticos de ciencia y tecnología”.

Sostuvo que “articular junto a Educación nos da esa fortaleza, porque si trabajamos desde la base, desde la educación, podemos lograr los objetivos que nos planteamos cuando arrancamos la gestión, como aportar herramientas que formen ciudadanos comprometidos con la realidad e implicados en el desarrollo económico y social de nuestra región”, culminó.