Chubut Para Todos

Se podrán impugnar listados de viviendas del IPV

Lo confirmó Das Neves al entregar 22 casas en Gaiman.

Al encabezar un nuevo domingo de entrega de viviendas, esta vez 22 unidades en Gaiman, el gobernador Mario Das Neves anunció que “a partir del 1º de marzo el listado de los adjudicatarios se va a saber con un mes de anticipación y públicamente en los medios” y agregó que habrá “por los menos una semana para que cada uno observe el listado y lo pueda impugnar”.

Indicó el gobernador que tal decisión se debe a que “queremos que todo se haga en forma transparente”, porque observó ante próximas entregas que “lamentablemente hubo irresponsables y jugar con la gente es muy duro. Han hecho preadjudicación y donde hay 20 viviendas para entregar, ellos entregaron 40 preadjudicaciones”, dijo en referencia al caso de un barrio de Comodoro Rivadavia, manifestando que el ex ministro de Gobierno y actual diputado del FPV, Javier Touriñán, entregó “de forma irresponsable, un montón de preadjudicaciones. Es una vergüenza eso, de mínima hay que condenarlo públicamente”, expresó, por lo que dijo que junto al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Alejandro Bertorini, “estoy evaluando el tema, pero es muy doloroso porque es muy difícil decirle a la gente que no le tocan las casas”.

Y sobre el mismo caso amplió: “Hay 20 personas que no van a recibir la vivienda y es muy doloroso encontrarse con esa realidad, porque es estafar a la gente”.

Por eso insistió en la decisión de “queremos transparentar esto, porque sabemos que hay una necesidad y la demanda supera largamente la oferta, pero queremos que las cosas se hagan en forma transparente”, remarcó.

CASA PROPIA

En tanto y respecto a la entrega de casas de este domingo en Gaiman, resaltó Das Neves que «lo trascendental es entregar las llaves: son 22 familias y 82 personas las que van a estar debajo de estos techos, y eso no es poca cosa».

Agregó que «son familias que la han luchado y peleado y ahora van a tener la tranquilidad y el confort que corresponde. El domingo será un día ya establecido para la entrega de viviendas, acá son familias jóvenes con muchos chicos y eso nos pone muy felices».

También el gobernador anticipó desde Gaiman que «en pocos días más vamos a comenzar a licitar en distintos lugares de la provincia, viviendas». Además en el acto, la cooperativa local COVIRA entregó al Gobernador y al intendente Mariano García Aranibar un proyecto para la realización de 40 viviendas en la localidad, junto a un presente en reconocimiento al acompañamiento brindado.

DECISION POLITICA

El intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, destacó que «después de años de perseverancia, de trabajo en equipo con este consorcio, por fin se llegó a este día» y en esta línea fue que al hablarles a las familias adjudicatarias les dijo: «los quiero felicitar porque sé lo que han luchado para tener sus viviendas propias».

Además el intendente agradeció al gobernador Mario Das Neves «por estar siempre, es un placer tenerte en Gaiman, y más con un acto como este de entrega de casas», le dijo al mandatario, y agregó: «Como lo has dicho siempre sé que hay una decisión política de este Gobierno provincial de avanzar fuertemente con la obra pública en materia de viviendas, es una gran demanda que hay, además de la generación de trabajo genuino».

Por eso es que señaló el intendente que «tenemos que unificar esfuerzos entre el gobierno municipal, el provincial y nacional para dar respuesta a esa demanda», finalizó.

Las 22 viviendas entregadas ayer fueron ejecutadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a través de la empresa Pórtico S.A., con una inversión de 11.801.213,036 millones de pesos. Las casas cuentan con dos dormitorios, sanitario, cocina y comedor además de obras complementarias y de infraestructura.

De la entrega participaron además el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani; el titular del IPV, Alejandro Bertorini; los ministros de Familia, Leticia Huichaqueo; de Educación, Fernando Menchi; de Salud, Leandro González y el diputado nacional, Sixto Bermejo además de diputados provinciales, funcionarios de distintos organismos del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de la localidad valletana.

Fuente: El Chubut