Image default

Se instalarán paneles solares en las Áreas Naturales Protegidas de Chubut

Fueron once las ANP que se postularon con el objetivo de resolver un problema recurrente.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, inició esta semana con los relevamientos para instalar paneles solares que generarán energía renovable en distintos espacios de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestra provincia.

Se postularon once ANP en las que se apunta a resolver la problemática del significativo uso de sistemas de generación eléctrica con fuentes contaminantes, principalmente grupos electrógenos y una utilización de recursos que generan costos ambientales y económicos altos.

El relevamiento comienza en las Unidades Operativas de Península Valdés, Punta Loma y Punta Tombo; siguiendo con Cabo Dos Bahías, Bosque Petrificado Sarmiento, Punta Marqués y Rocas Coloradas. Finalmente, se relevarán Áreas Naturales Protegidas de la región cordillerana, entre ellas Lago Baggilt.

Dicho proyecto se realizará a través de Permer, una política pública de energización de las zonas rurales dispersas del país creada en 1999 y destinada a resolver las necesidades de abastecimiento energético de los habitantes de dichas zonas aisladas y con difícil acceso que carecen de electricidad por vivir lejos de las redes de distribución convencional.

Los paneles solares

Los equipos serán montados e instalados según cada ANP en viviendas de guardafaunas, casillas de control e ingreso, centros de interpretación, sanitarios, talleres o confiterías, entre otras instalaciones operativas. Los sistemas de energía solar estarán conformados por un módulo, un regulador, una batería, un inversor, un datalogger y un cargador de baterías, entre otros.