Chubut Para Todos

Se incendió una fábrica de whisky y provocó un “río de más de 35 kilómetros”

Siniestro se registró en el primer almacén de la marca de whisky más grande del mundo, arrojó llamas hacia el cielo nocturno y generó tanto calor que se derritieron las luces de los camiones de bomberos.

Jim Beam es una de las marcas de bourbon más conocidas y el mayor fabricante de este tipo de whisky en todo el mundo. Su sede central se encuentra en el estado de Kentucky, en el medio este de Estados Unidos, y en una de sus fábricas, la de Versailles, un gran incendio ha calcinado 45.000 barriles llenos de su famoso brebaje.

El suceso tuvo lugar en la noche del martes al miércoles cuando, al parecer por culpa de un rayo, uno de los almacenes donde reposa el whisky comenzó a arder. El fuego se habría extendido rápidamente al almacén contiguo, calcinando todo lo que había en su interior. Pese a la rápida aparición de los bomberos, el incendio no pudo estabilizarse hasta más de 15 horas después de que comenzara.

La mejor noticia es que no ha habido daños personales. Según ha explicado la portavoz de la marca Emily York a la CNN, “damos gracias de que nadie resultara herido en este incidente, y estamos agradecidos a los valientes bomberos de múltiples jurisdicciones que lograron controlar el fuego y evitaron que se propagara”.

Pérdidas millonarias

Los 45.000 barriles que han ardido contenían unos 200 litros de bourbon cada uno, es decir, nueve millones de litros en total. Como las botellas de Jim Beam son de 70 centilitros, podrían haberse llenado más de 12 millones de envases que, a un precio medio de unos 10 euros en las tiendas, arrojarían unas pérdidas de, aproximadamente, 120 millones de euros.

Pese al impacto económico, la marca asegura que los consumidores no deben preocuparse por una posible falta de suministro en las tiendas: “Dada la edad del whisky perdido, este incendio no afectará la disponibilidad de Jim Beam para los consumidores“. Se trataba de un bourbon joven que aún necesitaba tiempo en los barriles antes de que pudiera ser embotellado.

Jim Beam contrató rápidamente los servicios de una empresa de limpieza para que contuviera el vertido de whisky y que no alcanzara el cercano río Kentucky. En 2018, otro incendio en el mismo estado de Kentucky provocó la quema de 18.000 barriles. Una parte de aquel bourbon sí llegó al río y provocó la muerte de más de mil peces.

La agencia ambiental de Kentucky emitió un comunicado en las redes sociales en el que edvirtió que “una estela de alcohol” de 37 kilómetros de largo emana del almacén. Se estima que cerca de siete millones de litros de whisky fueron derramados.

Además, explicaron que el licor se diluirá rápidamente una vez que entre en el cauce de ese cuerpo de agua mucho mayor

Las autoridades estiman que unos 45.000 barriles de whisky, de 150 litros cada uno, quedaron destruidos a raíz del incendio que estalló el martes pasado. El fuego fue extinguido durante el fin de semana.