Chubut Para Todos

Se declaró emergencia económica y climatológica de Chubut

El Senado aprobó ayer por unanimidad dos proyectos de ley que declaran zona de desastre y emergencia en una decena de provincias afectadas por las inundaciones, con el fin de que sean asistidas económicamente por la Nación.

El Senado de la Nación, antes de la exposición del Jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña Braun, aprobó ayer de manera unánime la emergencia económica y climatológica de la provincia del Chubut y otras afectadas por las inundaciones.

La iniciativa, sancionada por unanimidad, unifica los textos de los proyectos presentados por los distintos senadores, tomando como base la propuesta presentada oportunamente por el chubutense Mario Pais, tal como señaló el senador Juan Manuel Abal Medina, miembro informante del dictamen aprobado.

En el caso de Chubut, la emergencia abarca a los departamentos de Escalante, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Sarmiento, Telsen, Gastre, Paso de Indios y Mártires, con especial hincapié en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Trelew.

Entre otras medidas, el proyecto prevé que el Poder Ejecutivo Nacional constituya un fondo especial con aportes del Tesoro Nacional,para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías afectadas, “los que serán distribuidos de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados”.

Asimismo, establece la afectación de “fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas y mientras dure la emergencia”, como así también la toma de medidas necesarias “para preservar y restablecer las relaciones de trabajo y empleo”.

En esta línea, impone al gobierno nacional a fin de que “adopte medidas de asistencia técnica y financiera destinadas a la recomposición de la capacidad productiva” y determina que la AFIP instrumente regímenes especiales de pago que abarquen a los contribuyentes afectados, como prórrogas de vencimientos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exenciones de los impuestos sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta.

Otro de los proyectos que impulsaron la declaración de la emergencia fue presentado por el senador Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, quien planteó la necesidad de que se otorguen beneficios para los chubutenses que se encuentran seriamente perjudicados por el temporal.

El senador Luenzo resaltó “la buena predisposición para todos los comodorenses” del ministro del Interior Rogelio Frigerio (n), “cuando visitó y recorrió las zonas afectadas de Chubut”. El legislador solicitó además que “los fondos lleguen en forma inmediata” y que éstos “sean administrados por la provincia”.

Según la propuesta aprobada por el Senado, el Poder Ejecutivo deberá asistir en un plazo de 30 días un fondo especial con aportes del Tesoro Nacional para asistir a los damnificados. Tales partidas presupuestarias serán distribuidas según las prioridades fijadas entre las provincias y los municipios afectados. Entre las medidas se incluyen la exención impositiva y ordena la asistencia económica y financiera de Nación.

La restante senadora por Chubut, Nancy González, del Frente para la Victoria, valoró el pronunciamiento del Senado que, dijo, fue necesario por “la inacción del Ejecutivo nacional que parece desconocer la gravísima realidad que vivimos en las provincias de la Argentina. Tomamos cartas en el asunto y desde nuestro lugar como legisladores, brindamos al Ejecutivo herramientas para que intervenga”.

A la sesión especial que se realizó en la mañana de ayer, llegaron dos dictámenes diferentes de la comisión, el de mayoría que declaraba la emergencia climática, y otro, en minoría, que especificaba medidas concretas para los damnificados. El pleno del Senado decidió tratar el dictamen de mayorías, que luego fue aprobado por unanimidad.