Chubut Para Todos

Se aprobaron los pliegos del Superior pero hay un ministro actual que se va

Por 23 votos a favor, la Legislatura aprobó ayer los pliegos de Marcelo Guinle, Mario Vivas y Miguel Donnet para integrar el Superior Tribunal de Justicia y el de Sebastián Daroca como nuevo defensor general de la provincia. Los candidatos impulsados por el gobernador fueron votados por los bloques del Frente para la Victoria, a excepción de la ausente Gabriela Dufour, y de Chubut Somos Todos, en tanto que Cambiemos se abstuvo.

Los nuevos jueces jurarán el 3 de junio y el 9 hay un compromiso para aprobar un nuevo mecanismo de selección de los futuros ministros. Al momento de aprobarse los pliegos, se conoció que el actual miembro del Superior, Jorge Pfleger, se jubilará antes de fin de año.

Por los 23 votos que juntaron los diputados del FpV y de Chubut Somos Todos, la Legislatura de Chubut aprobó ayer los pliegos que el gobernador Mario Das Neves había propuesto, el 27 de enero, para cubrir las tres vacantes que hace años tiene el Superior Tribunal de Justicia. Hoy solo se desempeñan Jorge Pfleger, Daniel Rebagliati Russell y Javier Panizzi, tres de los seis miembros con los que debe contar el máximo organismo judicial de la provincia.
Antes de la sesión que comenzó a las 18, durante la mañanalos legisladores completaron la ronda de reuniones con los candidatos, y así recibieron a Miguel Donnet y Mario Vivas, ya que el martes habían hecho lo propio con el ex senador nacional Marcelo Guinle y con Sebastián Daroca. Este último, tras el retiro del pliego original de Martín Alesi, fue el elegido por el gobernador para ocupar la Defensoría General.
NUEVO MECANISMO
La aprobación de los pliegos fueron fundamentadas por el presidente de ChST, Jerónimo García y por José Grazzini del FpV, quienes detallaron las trayectorias y potencialidades de cada uno de los candidatos, en tanto que el titular de Cambiemos, Eduardo Conde, adelantó la abstención de los tres legisladores de esa bancada, a partir del convencimiento de “la necesidad de cambiar el método de selección, por uno más participativo y popular”.
Desde las dos bancadas que acompañaron las designaciones se recordó que el método utilizado ayer y siempre es el que marca y establece la ley actual, pero en función de compartir los criterios de avanzar hacia una selección más participativa, se convino en trabajar hasta el 9 de junio para consensuar los dos proyectos presentados en ese sentido, uno del FpV y otro de Cambiemos.
Luego de los miembros informantes también se escucharon las voces de Viviana Navarro, Estela Hernández, Cecilia Torres Otarola y Javier Touriñan del FpV. Este último destacó el consenso que se logró para conseguir primero la votación unánime del bloque mayoritario. El ex ministro de gobierno de Martín Buzzi también aclaró: “si bien hubo ansiedad de parte del Ejecutivo, la demora se dio porque primero había que analizar la idoneidad de quienes van a ocupar un cargo de jerarquía en uno de los poderes del Estado”.
Los cuatro pliegos merecieron la misma votación, 23 a 3. Primero se trató el pliego de Donnet, luego el de Marcelo Guinle, seguidamente el de Mario Vivas, y finalmente el de Sebastián Daroca.
ANTICORRUPCION
A las 11, en ceremonia oficial que se desarrolló en el salón auditorio de la Legislatura, el vicegobernador Mariano Arcioni tomó juramento a los abogados Guillermo Daniel Hansen y Mario Fernando Romeo, para los cargos de fiscal Anticorrupción de la Provincia del Chubut, y fiscal Adjunto de dicho Organismo.
Además de los diputados, a la jura asistieron, entre otros, el juez de Cámara Penal con asiento en Puerto Madryn, Leonardo Pitcovsky; Gustavo Fleitas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; familiares de los fiscales que juraron y empleados de la Oficina Anticorrupción.
Fuente: EP