Chubut Para Todos

Se agotó la marihuana en las farmacias de Montevideo en el primer día de venta legal

Aunque no se logró acuerdo con grandes cadenas, será vendida inicialmente en 16 establecimientos.

Si todos los inscriptos en Montevideo desean obtener su cuota, el stock se acabaría en el resto de las farmacias en correr del día y estarían faltando unos 22 kilos.

A las 8 de la mañana, apenas se abrieron las puertas de algunas de las farmacias habilitadas para la venta de marihuana, se produjeron las primeras ventas de cannabis para uso recreativo en Montevideo. Horas antes el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Irrca) difundió la lista de los locales farmaceúticos habilitados.

Uruguay es el primer país en el mundo en legalizar totalmente la producción y la venta de marihuana para uso recreacional.

Según pudo comprobar El País en los locales de Pocitos y Malvín la compra si bien demoraba unos cinco minutos hubo personas a las que les tomó más tiempo por dificultades para leer sus huellas dactilares o porque directamente no identificaban su identidad.

Varias de las primeras personas que compraron marihuana esta mañana, además, lo hicieron en dosis de 10 gramos, esto es, dos paquetes a $ 187 cada uno que equivalen a la diosis máxima habilitada para la semana.

Javier, de 35 años, fue uno de los primeros en comprar. En seguida se armó el cigarro de marihuana y tras fumar dijo a El País: “De gusto, está bien; ahora veré si pega”.

Cecilia Escobar, de la farmacia Pitágoras, había dicho sobre las 8:30 de la mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve, que en menos de media hora ya habían atendido a tres clientes que fueron por marihuana legal. Y detalló también que en su local “hay una sola empleada de la farmacia que puede vender la marihuana” y que el producto “tiene una fecha de vencimiento de 6 meses”.

Pasado el mediodía, en esta farmacia ya no había más: los clientes compraron toda la marihuana que tenía el local en stock.

Si todos los inscriptos en Montevideo desean obtener hoy mismo su cuota, el stock se acabaría en el resto de las farmacias en correr del día y estarían faltando unos 22 kilos.

Hasta el mediodía, además, otras farmacias de la capital registraban filas de personas para comprar. En el interior del país, en algunos casos, había problemas con el sistema y los clientes aguardaban que se solucione para poder comprar.