Image default

Se abrió la convocatoria para Maestros de Apoyo que pueden no ser docentes

El Registro de Acompañantes Personales busca a no docentes, profesionales, maestros y profesores para cumplir ese rol; cuáles son los requisitos.

El Gobierno de la Ciudad convoca a todos los docentes, docentes de educación especial, docentes de educación especial con conocimiento de Lengua de Señas Argentina (LSA), psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos que deseen desempeñarse como acompañantes personales no docentes (APND), maestros o profesores de apoyo a inscribirse en el Registro de Acompañantes Personales.

El Registro se pondrá a disposición de las familias de alumnas/os con discapacidad que requieran un APND, maestro o profesor de apoyo para su inclusión educativa, en cualquier nivel del sistema de educación, de modalidad común.

El mismo es un facilitador para aquellas familias que se encuentran en el proceso de búsqueda de un profesional para desempeñarse en este rol. Asimismo, su utilización no es obligatoria ni vinculante respecto de la tramitación de APND, maestro o profesor de apoyo en el Ministerio de Educación.

El Registro es un facilitador para aquellas familias que se encuentran en el proceso de búsqueda de un profesional para desempeñarse en este rol. Su utilización no es obligatoria ni vinculante respecto de la tramitación de APND, maestro o profesor de apoyo en el Ministerio de Educación.

El listado de profesionales que pueden inscribirse en el Registro se basa en la normativa del Ministerio de Educación de GCBA, y en la normativa nacional referida a la figura del Maestro de Apoyo.

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en el Registro?

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos y presentar la documentación que lo acredite:

– Documento Nacional de Identidad con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y certificado de domicilio emitido por dependencia policial (si correspondiese).

– Para el caso de que se trate de extranjeros, deberán acreditar la documentación legal que extendió la Dirección Nacional de Migraciones al ingresar al país, habilitándolos a prestar servicios remunerados en la República Argentina.

– Constancia de CUIL/CUIT.

– Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.

– Título terciario o universitario legalizado por el Departamento de Legalización de Títulos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Currículum Vitae actualizado.

– Los psicólogos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos, además de los anteriores requisitos, deberán presentar la siguiente documentación en formato digital: matrícula vigente y Certificado de Inscripción de Profesionales en el Registro Nacional de Prestadores, perteneciente a la Superintendencia de Servicios de Salud.

– Certificado de aprobación del examen de admisión de APND, maestros y profesores de apoyo.

¿Qué es el examen de admisión de APND, maestros y profesores de apoyo?

COPIDIS permitirá la inscripción en el Registro únicamente a aquellos profesionales que, además de cumplir con los requisitos antedichos, aprueben el examen coordinado por COPIDIS. Antes de iniciar el trámite de inscripción, el interesado deberá haber rendido y aprobado el examen.

¿En qué consiste el examen?

Aquí los interesados podrán descargar la Carta de Presentación y el Programa y la Bibliografía que requerirán para rendir el examen.Además, podrán asistir a un encuentro orientador previo al examen, de carácter opcional, en el que habrá un espacio para hacer consultas.

¿Cuándo será el próximo encuentro previo y la próxima fecha de examen?

El próximo encuentro se realizará el martes 19 de julio en los turnos de 9.30 a 12.30 o de 13 a 16 en Zuviría 64.

La próxima fecha del Examen de Admisión al Registro será el martes 26 de julio en los turnos de 9.30 a 12.30 o de 13 a 16, también en Zuviría 64.

Para asistir al encuentro previo y al examen, los interesados deberán inscribirse previamente vía e-mail a copidiscapacitacion@buenosaires.gob.ar

Para obtener más información acerca de los requisitos, el funcionamiento del Registro, cómo conseguir el material bibliográfico, la inscripción al examen, etc., comunicarse vía e-mail a copidiscapacitacion@buenosaires.gob.ar o telefónicamente al 5552-6500 interno 143.