Chubut Para Todos

Scioli: “Lo único que falta ahora es que no se pueda hacer política”

El ex gobernador defendió su foto junto a Cristina Kirchner. Y adelantó que CFK tendrá una “semana intensa” en el Conurbano.

Daniel Scioli sale del edificio de la Fundación DAR en el microcentro porteño cuando un joven lo frena para decirle que es hincha del club 17 de Agosto. Se pasan minutos charlando sobre un futuro enfrentamiento de futsal con su club Villa La Ñata. Es viernes a la tarde y el ex gobernador bonaerense ya no tiene el apuro de la gestión ni recibe reclamos. Antes de subirse al auto, lo vuelven a frenar algunas veces más e incluso le piden selfies. “Ahora lo disfruto”. Y agrega: “Antes me venían a hablar y tenía cinco problemas en distintas líneas de teléfono”.

—¿Qué significa esta foto? (N. de R.: se le muestra la imagen con Cristina del último lunes) —Significa respeto con quien compartí intensos años de gestión. Me gusta escuchar opiniones como la de la ex presidenta sobre el difícil contexto social y económico actual. Semanas atrás estuve conversando con el ex presidente Eduardo Duhalde, como he hablado con otros.

—Los peronistas no se cansan de hablar de la unidad del peronismo, pero hay un peronismo que no quiere al kirchnerismo o a CFK en esta etapa.—Más que los “ismos”, en esta etapa el desafío que tenemos es generar confianza y esperanza. Lo importante son las ideas, no quedarnos en la crítica. Les digo a los compañeros que seamos coherentes. Si hasta seis meses atrás estábamos reivindicando distintas políticas y avances, y nos acompañó prácticamente la mitad del pueblo argentino, tenemos que defenderlos ahora.

—Pero algunos prefieren no mostrarse con la ex presidenta… —A algunos los entiendo porque tienen que gobernar sus distritos, sus provincias y buscan tener la mejor relación posible con el gobierno nacional.

—Desde hace semanas se habla de una ruptura de gobernadores en el Consejo del PJ y del bloque en el Congreso? —Ayer hablamos con José Luis Gioja (presidente del PJ), nos vamos a juntar el martes y el jueves tendremos reunión del Consejo Nacional. Es contradictorio que por un lado digamos que queremos un peronismo abierto, y por otro se generen estos rumores que no me constan. Más que destruir hay que construir. Si Cambiemos tuvo la diversidad de dirigentes de la Coalición Cívica, la UCR y el PRO, y llegaron a hacer una alianza en contra de un rumbo del país, nosotros yendo por la positiva tenemos que reorganizar nuestra fuerza política.

—¿Pueden estar juntos Cristina, Randazzo, Massa y usted? —La política es el arte de lo posible, dijo una vez Don Carlos (Menem). Todos están hablando con todos.

—¿Habló de las próximas elecciones con la ex presidenta? —No conversamos temas electorales, hablamos de lo que está pasando en el país. Había un camino alternativo para solucionar los problemas pendientes. Entre dejar las tarifas congeladas y aumentarlas un 400% había una manera gradual de hacerlo. Una cosa es la Argentina abierta al mundo y otra abrir las importaciones con competencia desleal. Pero el Gobierno tuvo una gran habilidad comunicacional en instalar dos cosas: la herencia y que la gente va a estar mejor. El Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor para que haya más tolerancia y escuchar los reclamos, la gente se está poniendo nerviosa cuando no llega a fin de mes, cuando pierde el trabajo, cuando llegan las tarifas. Cambiemos va a tener que cambiar.

— ¿La ve a Cristina protagonista el próximo año? —Es bueno que haya estas reuniones y todas las que se hacen. Hoy estamos en ebullición. Ahora Cristina tiene una semana intensa en el Conurbano, eso es bueno, lo único que falta es que ahora no se pueda hacer política cuando estamos en tiempos de la tolerancia y el diálogo.

—¿Y sobre su propia candidatura? —Mi experiencia está a disposición del partido y del país. El deporte marcó mi vida para siempre y el deporte siempre te da revancha, como me la dio cuando tuve el accidente y pude lograr cosas que no había logrado antes. Pude volver y salir campeón del mundo. Y la política es como la vida, también me puede dar revancha.

Por Rosario Ayerdi – Perfil