Chubut Para Todos

Scioli: “Las candidaturas del peronismo se van a definir en las PASO”

El embajador en Brasil agita la interna en el convulsionado Frente de Todos. Aún no se postula, pero tampoco se baja de la contienda. Cerca del Presidente. El rol de Cristina.

Fiel a su estilo moderado y tiempista, Daniel Scioli no admite en público que busca una revancha electoral, pero lo deja entrever con cada uno de sus últimos movimientos políticos. Todo indica que si el presidente Alberto Fernández desiste de ir por la reelección, se anotará en la lista de dirigentes peronistas que quieren sucederlo. “Las candidaturas del peronismo se van a definir a través de las PASO”, asegura a Letra P después de haberse llevado la atención de militantes, curiosos y fotógrafos que asistieron al acto en esta ciudad en el que el primer mandatario anunció la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Las candidaturas, obviamente, se van a definir a través de las PASO, que es una ley que sigue vigente”, afirma el exgobernador de la provincia de Buenos Aires al ser consultado por este medio sobre la estrategia que utilizará el Frente de Todos para designar a sus representantes en las urnas. De todos modos, en este sentido, Scioli pondera el rol y peso político de la vicepresidenta Cristina Fernández, al asegurar que, “por su sentido de la responsabilidad, y todo lo que ella significa, no va a ser indiferente” en el armado de la estrategia electoral y la confección de las listas, más allá de su renunciamiento a competir por un cargo electivo. 

“Llegado el momento va a dar su opinión para que las candidaturas se ordenen, se potencien a lo largo y ancho del país a través de las PASO, que es una ley que está vigente”, insiste el funcionario nacional, que cambió la camisa blanca con saco azul y zapatos durante el acto en el Instituto Unzué por una vestimenta más acorde a la temporada de verano, con camisa a rayas, chaleco oscuro y zapatillas. 

Consultado en conferencia de prensa sobre si observa a otros líderes del oficialismo dispuestos a competir por la presidencia, el embajador en Brasil asegura que “hay gente que tiene un gran potencial y capacidad de someterse a la voluntad popular”, aunque evita en todo momento dar nombres, quizá para sortear las numerosas internas que tiene el peronismo al respecto. “Hay un presidente que está gobernando por un periodo de cuatro años, en los que se han alterado el plan de gobierno original: la pandamia, el impacto de la guerra, el acuerdo que Mauricio Macri firmó con el Fondo y condicionó a la Argentina profundamente… tuvo que hacer frente y reprogramar y aún así la economía está creciendo y el país sigue generando empleo”, hace gala de su optimismo.

Pese a eso, Scioli admite que, junto a algunos funcionarios nacionales e intendentes del conurbano que participaron de un reciente almuerzo en Chapadmalal, manifestaron un “apoyo a la decisión que tome el Presidente” respecto a su futuro político. “Él defiende las PASO, cuando llegue el momento verá. Pensemos que recién comienza el año y hay responsabilidades de gestión y el Presidente lo respeta. También hablamos de un apoyo unánime a Kicillof”, aclara.

Tal como dio cuenta este medio, con la “proscripción” de la vicepresidenta y el poco entusiasmo en el peronismo en torno a la reelección del actual primer mandatario, el exmotonauta se permitió en los últimos días desempolvar su viejo manual de cómo convertirse en un buen candidato a presidente. Apenas llegó a Mar del Plata, paseó por la rambla, se dio un chapuzón en la playa y después caminó entre vecinos y curiosos que le dieron ánimo.

Por Pablo Lapuente-Letra P